Castilla y León

Los sindicatos hablan de seguimiento masivo de la jornada de huelga

Piquetes ante las cocheras del servicio de autobuses de Valladolid

UGT y CC OO aseguran que la convocatoria de huelga general en Castilla y León está teniendo un seguimiento tal que se puede calificar como «masivo» con una «nula actividad» en importantes sectores y empresas. Entre los primeros, el de la Limpieza, cuya inactividad es «total» a decir de las dos centrales.

Según los sindicatos, «los datos de actividad» en el turno de noche del sector industrial aluden a una paralización prácticamente total. Por provincias, este es el grado de seguimiento, según las informaciones que han sido facilitadas al filo de las 5 de la madrugada por CC OO y UGT:

-Ávila, 100% de seguimiento en el Servicio de Limpiezas y 95% en la empresa La Vaquera.

-Burgos, 100% de seguimiento en Benteler, Bridgestone Firestone, Campofrío, L'oreal y la Fábrica de Moneda y Timbre. En Leche Pascual alcanza el 40% y en Michelín, el 97%.

-León:, 100% de seguimiento en Vitatene, B&A Vidrio, Antibióticos, Endesa y Roldán; 89% en Laboratorios León Farma, y 74% en la Azucarera de La Bañeza.

-Palencia, 50% de seguimiento en Renault, 95% en Gullón, 100% en Peguform y 75% en Santa Bárbara.

-Salamanca, 100% en la recogida de basuras y en Mercasalamanca.

-Segovia, 100% en el Servicio de Basuras.

-Soria, 100% en Campofrío y Puertas Norma y 60% en TRW Automotive.

-Valladolid, 100% en Visteon e Isowat Made; 50% en Renault y Michelín, y 90% en Lingotes Especiales.

-Zamora: 40% de seguimiento en Zamora Limpia.

Autobuses

A las 05:10 de la mañana, los autobuses han comenzado a salir con normalidad de Auvasa, la empresa de transporte público de viajeros. No ha habido piquetes en la puerta, a diferencia de las últimas huelgas generales vividas en Valladolid, donde la puerta de acceso a Auvasa era punto caliente de los piquetes. El amplio despliegue policial parece dispuesto a retirarse cuando aún no ha salido el grueso de la flota de autobuses.

Seis miembros de dos piquetes han sido detenidos en Salamanca (2) y León (4). En el caso de la capital charra, al parecer se produjo un momento de tensión entre los componentes de un piquete informativo y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los componentes del piquete, según la versión gubernamental, habría lanzado su teléfono móvil contra un agente, al que alcanzó. Como consecuencia del forcejeo, la policía detuvo a dos personas que además habrían colocado silicona en las cerraduras del Banco Popular de la Avenida Mirat. Además, en la Gran Vía, fueron identificados los miembros de otro piquete, informa Francisco Gómez.

En León fueron los cuatro ocupantes de un coche los detenidos por la Policía Local, a los que les intervinieron palillos y silicona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky