Los primeros sondeos realizados por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) a primera hora de esta mañana ponen de manifiesto las dificultades de los trabajadores de las empresas de los principales polígonos de la ciudad de Burgos, Gamonal y Villalonquéjar, para acceder a sus puestos de trabajo, como consecuencia de la coacción de los piquetes que están actuando en estas áreas industriales, impidiendo el libre ejercicio del derecho al trabajo, a pesar de lo cual no nos constan incidentes graves, salvo piquetes especialmente violentos en las principales vías del área de Gamonal.
Pese a ello se está percibiendo mayor normalidad en el funcionamiento de las empresas de los polígonos que en convocatorias de huelga general anteriores, como la del pasado mes de marzo, sobre todo en las áreas industriales más pequeñas, como los polígonos de Los Brezos, en Villalbilla, y Los Pedernales, en Villagonzalo Pedernales.
En el sector industrial, especialmente en el subsector de componentes del automóvil, cerca del 70% de los trabajadores de las plantillas habían solicitado vacaciones o permisos a título individual.
El transporte de mercancías por carretera se ha paralizado, por pactos de empresa, pese a lo cual, en carretera se está circulando con normalidad.
Del mismo modo, el nulo transporte público municipal esta impidiendo que los trabajadores que quieren acudir a su puesto de trabajo puedan hacerlo.
FAE confía en que durante las próximas horas los cuerpos de seguridad garanticen el acceso de trabajadores y empresarios a sus centros de trabajo.