Castilla y León

Santos Llamas deja el Consejo de España-Duero acuciado por las deudas con la entidad

Santos Llamas

El que fuera presidente de Caja España durante el período 2006-2010 y actual miembro del consejo de administración de Caja España-Duero, Santos Llamas, ha presentado la dimisión "irrevocable? de su cargo a través de una carta enviada a la entidad financiera el pasado viernes.

En esta notificación, no explica los motivos de su renuncia y aprovecha para agradecer el apoyo recibido por la caja durante los últimos años.

En algunos medios se apunta a las dificultades del constructor para poder refinanciar los numerosos créditos que tiene con la Caja, que se situarían en los 60 millones y los 80 millones de euros.

Santos Llamas ya refinanció su créditos con Caja España antes de dejar la presidencia de la entidad, con la que obtuvo,según el mismo reconocía, "tres años de tranquilidad".

Sin embargo, el banco de la fusionada Duero-España, CEISS, no parace haber accedido a continuar aumentando la bola. De no haber dimitido, Llamas hubiese tenido también que dejar el puesto ya que, según la ley, los consejeros deben «estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que hubieran contraído con la caja de ahorros por sí mismos o en representación de otras personas o entidades».

Santos Llamas (Cea, León, 1949) accedió a la presidencia de Caja España en julio de 2006. Hasta el momento, este empresario leonés contaba en su curriculum con diferentes cargos como el de consejero delegado del grupo constructor Carriegos; promotor en 2003 de la Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción (Agelco); presidente de Lagun Air o responsable de la Clínica San Francisco de León.

Su llegada como candidato de consenso a la presidencia de Caja España supuso el abandono de prácticamente todos sus cargos, conservando únicamente la presidencia de la Fundación Carriegos, una entidad que tiene como fin fundamental la rehabilitación de discapacitados a través de la terapia ecuestre

En su elección como presidente de la caja, Llamas recibió 15 de los 16 votos emitidos durante la sesión (hubo una ausencia) y su lista obtuvo 24 de los 51 nuevos miembros de la Asamblea General. Este arquitecto técnico y profesor en excedencia del Instituto de FP ?La torre? de León, daba así un paso más en su diversificada carrera personal.

En 2010 y cuando empezaba a tomar forma la fusión de Caja España con Caja Duero, Llamas tuvo que abandonar la presidencia por resultar incompatible su cargo con la nueva normativa establecida por la Junta. Desde entonces pasó a formar parte del consejo de administración de la entidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky