Castilla y León

Razones y sinrazones de un "asalto" inaudito

El segoviano Pedro Palomo dio en el clavo el pasado martes tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cecale en la que se reprobó la irrupción del presidente de Confaes en la sede de la patronal para llevarse documentación contable. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana vino a decir que con la que está cayendo, ¿que hacemos las organizaciones empresariales enfrascadas en disputas internas?

La estupefacción por la actuación de Juan Antonio Martín Mesonero es general. El salmantino, con su secretario actuando de maestro de ceremonias, aprovechó la ausencia del presidente, Jesús Terciado, de viaje en Colombia, para perpetrar su "asalto" a la sede de la patronal. Y es que el triste episodio no se puede calificar de otra manera. Las formas utilizadas por los responsables de Confaes, atemorizando e increpando a los trabajadores para que accediesen a sus peticiones son para sentir vergüenza ajena. Si eso se lo hace un empresario a sus empleados ya está camino de la cárcel.

¿Cuáles han sido las razones para esta tropelía? La primera hay que enmarcarla en la tradicional enemistad que Mesonero siente por Terciado. El presidente de Confaes apoyó al candidato alternativo al abulense a la presidencia de Cepyme. La derrota fue espectacular.

La otra es la cercanía de las elecciones en la patronal castellano y leonesa. Mesonero ha dicho que no aspira a la presidencia, aunque su actuación pretende en realidad tener una posición de fuerza en el proceso y condicionar la elección.

Pero las razones verdaderas, como casi siempre, hay que buscarlas en el dinero. Salamanca, junto con León y Zamora, llevan meses reclamando más de dos millones de euros a la patronal regional por el maná de los cursos de formación, como les ha adelantado elEconomista. Ya se sabe que sin talonario hay escasa o nula capacidad de maniobra y los recursos son cada vez más escasos.

Pese a su oscura maniobra, Mesonero no logrará arruinar la trayectoria de Terciado en la Presidencia de Cecale, la cuarta y última razón que ha movido al salmantino. Su mandato al frente de la patronal castellano y leonesa ha permitido un etapa fructífera y, sobre todo, estable. Entre otras cosas porque ha sabido para los pies a Mesonero, que a lo que se ve no se atreve a actuar más que cuando Terciado está a miles de kilómetros de distancia.

La respuesta dada por Terciado a la provocación de Mesonero ha sido templada, ajustada e inteligente. Otra vez le ha vuelto a ganar.

PD Se espera con impaciencia que las tres organizaciones provinciales que exigen transparencia auditen sus cuentas. Para más INRI una de ellas está presidida por un?auditor. Ver para creer.

RAFAEL DANIEL

Delegado de elEconomista en Castilla y León

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky