
Durante los últimos meses, los ciudadanos de Castilla y León hemos conocido entre la estupefacción y la indignación las prebendas que han tenido algunos directivos y consejeros de las cajas de ahorro. En medio de una crisis galopante y con el crédito cerrado a cal y canto para familias, pymes y autónomos, las prejubilaciones millonarias de quienes han contribuido en buena medida al estado comatoso de las entidades de crédito regionales, ahora diluidas en otros grupos para eludir su quiebra, parecía algo más propio de un estado tercermundista que de una sociedad situada en la primera línea europea.
El caso del exalcalde de León, el socialista, Francisco Fernández, es el paradigma de lo que no puede suceder en una caja. Fernández, que se ha prejubilado con medio millón de euros gracias a un acuerdo "en la sombra" con el presidente de España-Duero, Evaristo del Canto, ha mangoneado a sus anchas en la entidad como si de su cortijo particular se tratase, con el silencio cómplice, todo hay que decirlo, del PP de León. Así ha quedado la pobre.
No menos rubor ajeno ha causado la indemnización del exdirector de Caja Segovia, Manuel Escribano, que ha salido de la entidad con 10 millones de euros sin dignarse a una explicación pública, aunque más indecoroso ha sido el intento de tapar el asunto del presidente de la caja, Atilano Soto, quien por cierto ahí sigue como si nada.
Quienes conocen bien las cajas saben que ellos no son los únicos beneficiados por el "politizado" modelo de la cajas. Empresarios de aquí y de allá han utilizado sus sillas de consejeros o de presidentes para recibir créditos millonarios de difícil justificación y de imposible devolución.
Gracias a Izquierda Unida -aunque también UPyD ha intentado que algunos de estos personajes no se vaya de rositas-, la Fiscalía investigará si ha habido algún tipo de infracción penal en la actuación de estos directivos y consejeros. Probablemente la cosa quedará en nada pero, al menos, es un serio aviso para navegantes.
RAFAEL DANIEL
Delegado de elEconomista en Castilla y León