Castilla y León

La Comunidad tendrá que recortar 600 millones en Sanidad y Educación

José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta

El recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación supondrá una disminución de gastos en Castilla y León de 600 millones de euros.

Castilla y León tendrá que ahorrar más de 600 millones de euros de los 10.000 propuestos por el Gobierno central en Sanidad y Educación.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que existe "margen" para llevar a efecto esta medida en la Comunidad sin perder la calidad de los servicios.

Segun el portavoz, la financiación de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales forma parte del modelo que cuenta con "partidas similares" a las de 2011 y sobre las que "nadie ha dicho que se vayan a recortar" y ha considerado que el "ahorro" se establecerá de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno, un 70 por ciento en Sanidad y un 30 en Educación.

De Santiago ha puntualizado que el objetivo del Gobierno es acordar con todas las comunidades autónomas las herramientas para llevar a efecto el ajuste, al tiempo que ha acusado al PSOE de "empañar" el objetivo del Ejecutivo central al hablar de "recortes" cuando ellos propusieron en la Comunidad un "ahorro" de 1.000 millones de euros en Sanidad.

El portavoz de la Junta ha abogado por esperar a conocer los mecanismos que proponga el Gobierno para estudiar qué acciones pueden servir en la Comunidad "sin menoscabar la calidad de los servicios", un punto en el que ha garantizado que Castilla y León "tiene margen".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky