
Ejecutivo y oposición se han enfrascado en una batalla dialéctica para atribuirse el "mérito" de una sentencia que condena al Gobierno a pagar 70 millones de euros.
El secretario del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, José Francisco Martín, ha considerado "indigno, hipócrita y rastrero" que la Junta se "cuelgue la medalla" de lograr ahora y tras una sentencia del Tribunal Supremo los 70 millones de deuda sanitaria cuando, como ha reclamado, fue una reivindicación de los socialistas desde 2002, año en el que se asumió la competencia de Sanidad por parte de la Comunidad.
"Si alguien tiene que ponerse medallas ese es el PSOE de Castilla y León", ha señalado Martín, quien ha lamentado que el PP esperara hasta 2007, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar los 35,6 millones de euros que el Gobierno de Aznar adeudaba en concepto de gasto farmacéutico.
Para José Francisco Martín las fechas "no quedan claras", ya que, como ha explicado, estas cuantías proceden de diciembre de 2001, antes de las transferencias sanitarias que fueron aceptadas "de rodillas" por la Junta de Castilla y León y de donde deriva ahora el "agujero" en Sanidad.
De este modo, el procurador socialista ha recordado que desde 2002 el PSOE reclamó los 35,6 millones de euros de gasto farmaceútico a través de diversas iniciativas parlamentarias, preguntas orales y escritas, una petición a la que el PP hizo "oídos sordos" hasta que en 2004 los socialistas llevaron al Pleno una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad y que obligó a la Junta a reclamar lo que el Gobierno adeudaba a la Comunidad.
Sin embargo, como ha señalado José Francisco Martín, la Junta esperó hasta 2007, cuando ya gobernaba Rodríguez Zapatero, para llevar a efecto lo aprobado en el Parlamento y trasladar al Gobierno central la devolución de los 35,6 millones de euros.
"Herrera y del Olmo han faltado a la verdad, no interesaba plantear esta reivindicación al Gobierno de Aznar", ha señalado, al tiempo que ha considerado que esta situación demuestra la actitud "servil" de la Junta con el Gobierno del PP.
En respuesta, la consejera de Hacienda ha tachado de "un poco hipócrita" al Partido Socialista."Los socialistas hablan mucho y no hace nada", ha considerado Del Olmo, que ha explicado que el recurso lo interpuso el Gobierno del PP al mismo tiempo que ha apostado por no hacer "alarcas" ni por "dar publicidad" al trabajo que se hace desde la Junta en beneficio de la Comunidad.
"Ni lo pidieron ni se acordaron y sólo se acuerdan cuando las cosas han ido bien si hubieran ido mal seguramente hubieran dicho que ellos se pusieron de perfil", ha sentenciado.