
La elección de Óscar López como secretario de Organización del PSOE que liderárá Pérez Rubalcaba amenaza con abrir un nuevo periodo de interinidad en la organización socialista castellano y leonesa.
A las dudas sobre la verdadera "vocación" por la política autonómica castellano y leonesa que han rodeado a López desde su misma desginación como secretario regional socialista se une ahora la necesidad de aplicarse a fondo a un cargo que requiere de la máxima atención, máxime en un momento en el que los socialistas tienen que rearmarse tras su batacazo electoral del 20-N.
El aterrizaje de López en Castilla y León, comunidad con la que apenas había tenido vinculación políticia, fue obra de su principal mentor, el entonces todopoderoso José Blanco. López aceptó a regañadientes y se convirtió en el secretario regional pese a que ni siquiera trasladó su domicilio a Castilla y León. De hecho, el PP ha hecho de esta circunstancia una prueba inequívoca de su supuesto desinterés por la Comunidad y lo ha utilizado como una de sus principales armas para atacarle.
Pese a ello, López siempre ha negado públicamente mayor horizonte político que el convertirse en presidente de la Comunidad e, incluso, ha acusado a Herrera en reiteradas ocasiones de estar de paso en la Comunidad para dar el salto a Madrid.
Ahora, el mismo López, tras su elección como secretario de Organización ha reconocido que "algo va a haber que hacer" con el mantenimiento de sus dos cargos y ha pedido tiempo para reflexionar con sus compañeros de Castilla y León.
"Algo va a haber que hacer... permítanme que comparta con mi gente más cercana una reflexión de cómo abordamos esa cuestión", ha señalado López, quien ha reconocido que "hay tiempo" para abordar esa cuestión.
"Déjenme un poquito de tiempo para hablar con la gente del partido, tengo mucho respeto a este partido y a todos sus militantes y es evidente que se ha producido cambio drástico", ha reclamado antes de trasladar de nuevo su deseo de "compartir" esa reflexión con "muchos compañeros".
En la misma línea, ha anunciado que "muy en breve" trasladará el contenido de su decisión sobre la compatibilidad de sus cargos.
Los socialistas de laregión tienen congreso en el mes de abril. De haber cambio se tendría que pdroducir en ese cónclave. A la falta de un liderazgo claro, el PSOE tiene otr handicap, hacer que el posible sucesor de López ocupe un escaño en las Cortes regionales, ya que desde el exterior es muy difícil articular una oposición fuerte.