El responsable de ASAJA, Donaciano Dujo, ha pedido a Herrera "que saque a la región del parón económico y social"; y que impulse el sector agroalimentario, del que depende la cuarta parte del empleo y del PIB regional.
El contexto de crisis actual, sumado al hecho de que a partir de esta semana el Partido Popular llevará las riendas del gobierno nacional, además del autonómico e incluso las del Parlamento Europeo "obliga al presidente de la Junta a liderar la defensa de Castilla y León, y especialmente de la agricultura y ganadería y el medio rural, porque en este periodo nuestra región se la juega", ha afirmado Dujo.
ASAJA de Castilla y León ha presentado su balance del año agroganadero, en una rueda de prensa en la que el responsable regional, Donaciano Dujo, ha estado acompañado por el presidente nacional, Pedro Barato, que asistió también a la Junta Directiva de la organización, que se celebraba seguidamente.
Dujo ha pedido a Herrera que "la Junta aclare de una vez" si va a haber dinero para temas claves para el sector agrario, como la incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones, ceses anticipados, saneamiento ganadero, planes agroambientales, regadíos y otras líneas fundamentales para la modernización del sector. Junto al problema presupuestario, Dujo subrayó otras materias que preocupan a ASAJA, como la ordenación del territorio ?que no puede excluir en su vertebración ni al sector agrario ni a los pueblos de menos de 500 habitantes, mayoría en la región?, o el diálogo social, "capítulo que interesadamente se ha blindado para excluir a la mayoría de la sociedad, la rural especialmente".
Por su parte, Pedro Barato incidió en la oposición de ASAJA al actual documento de reforma de la PAC, y pidió que el nuevo Gobierno centre sus esfuerzos en lograr el mejor marco financiero para España, así como en lograr que los acuerdos con países terceros no perjudiquen a nuestra agricultura.
Además, el presidente nacional celebró que se recupere el Ministerio de Agricultura, "porque esta recuperación va más allá de un simple nombre, es una toma de posición sobre el compromiso con el sector y refuerza a nuestro país en las negociaciones europeas".
Por último, Donaciano Dujo anunció que el carbón de los Reyes Magos de ASAJA de Castilla y León, este 5 de enero "premiará" a la consejería de Fomento y Medio Ambiente, y a su máximo responsable, Antonio Silván, por su errónea gestión, principalmente en el tema de los ataques de los lobos al ganado.