Castilla y León

El Árbol negocia con fondos de Estados Unidos para comprar Dinosol

Juan Pascual, consejero delegado de El Arbol

Juan Pascual, director general de Grupo El Arbol, ha señalado que Madrigal y dos fondos estadounidenses están negociando reforzar el capital de la empresa para acometer la compra de los supermercados Dinosol.

El Árbol confirma públicamente su gran interés por cerrar la compra de Dinosol, operación que lleva sobre el tapete desde hace años y que el grupo de distribución castellanoleonés ya ha analizado en un par de ocasiones en los últimos años. Juan Pascual, consejero delegado de El Árbol -y que fue también director general de Dinosol durante siete años en la década de los 90-, ha asegurado hoy que Madrigal (la sociedad de inversión de las cajas castellanas que controla el 40 por ciento del grupo) está en conversaciones con el fondo estadounidense MCH para acudir a una ampliación de capital que permita a El Árbol hacerse con Dinosol sin recurrir a nuevo endeudamiento, sino con capital nuevo.

"A su vez", añadió el directivo en un encuentro con la prensa en el marco del congreso de Aecoc que se celebra esta semana en Sevilla, "MCH está negociando con otros fondos estadounidenses" para acudir conjuntamente a la operación. "Si se concretara la operación pasaríamos a entrar en el top 5 de la distribución en España con unas mil tiendas. Dinosol es además un grupo con un tamaño similar al nuestro y con tiendas parecidas a las nuestras", añadió. No obstante, recalcó que la operación sigue en estudio, que junto a ella siempre tienen otras dos o tres en cartera, y que con independencia de que se materialice "es un buen momento para que El Árbol refuerce su capital cara a posibles operaciones".

Más allá de esta posible compra, Pascual avanzó que antes de fin de año estarán plenamente integrados en el grupo los 19 supermercados adquiridos a Pascual Hermanos en la provincia de Burgos recientemente. "Hemos integrado 35 compañías en los últimos 15 años, por lo que tenemos amplia experiencia en este tipo de procesos", recordó. Sobre el cierre del año, aseguró que la compañía va a cumplir con sus presupuestos y facturará en torno a 880 millones, con un ebitda de 21 millones. "Estamos creciendo en ventas en torno al 1 por ciento, debido al empuje de los supermercados que renovamos y que crecen en torno al 5 por ciento. Esto, en un entorno en el que el consumo decrece un 4 por ciento, supone que estamos ganando cuota de mercado", recalcó Pascual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky