
"Orgulloso" de haber entrado en Renault España como aprendiz, el que será el nuevo presidente de la compañía automovilística confiesa a elEconomista que como jefe le gusta "escuchar mucho antes de tomar decisiones".
Cuando era un adolescente, José Vicente de los Mozos, ya debía tener muy claro que su futuro profesional iba a ir sobre ruedas. No importaba que tuviese que ganárselo a pulso ni tener que empezar desde abajo. Aquel joven que con apenas 16 años trabajaba en la planta de Renault en Valladolid por las mañanas y estudiaba por las tardes sustituirá el próximo 1 de enero a Jean Pierre Laurent como presidente director general de la filial española del gigante automovilístico.
José Vicente de los Mozos se siente "muy orgulloso de haber comenzado como aprendiz" en Renault, algo que le ha dado "una visión global de la empresa y, especialmente, poder entender a todos los niveles muchas de las cosas que suceden en una compañía, como el comportamiento y las ambiciones de cada persona".
Pese a que su esfuerzo es el pilar de su trayectoria, no olvida agradecer el "sacrificio" de sus padres para que pudiese estudiar una carrera "ni el apoyo incondicional de mi esposa, que siempre me ha ayudado a tomar las decisiones más acertadas".
Tras graduarse, De los Mozos volvió como ingeniero a la marca del rombo en Valladolid. A partir de ahí, comenzó una meteórica carrera gracias a cualidades como "la constancia, la lealtad, el trabajo, el respeto y saber escuchar", aunque eso -reconoce- le haya impedido "estar todo el tiempo que hubiera deseado al lado de mis cuatro hijos y haberles aconsejado mejor en su evolución", sin olvidar "el mal humor cuando llega a casa cansado".
Pocos conocen Renault como él. Estuvo en París en la Dirección de Ingeniería , más tarde fue jefe del departamento de Embutición de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid y luego de los de Chapa y Embutición de la planta de Palencia. En 2005 fue nombrado director de Nissan Motor. Un año después ocupó la vicepresidencia, encargándose de todas las operaciones industriales de Nissan España.
Poco más de un año ha trabajado fuera de la alianza, cuando estuvo en Ficosa, proveveedora del sector de la automoción. El número uno del Grupo Renault, Carlos Goshn, no estaba dispuesto a renunciar a su talento y en diciembre de 2009 le rescató como director de Fabricaciones del Grupo a nivel mundial, cargo que compatibilizará con la presidencia de Renaul España.
Reconoce que como jefe procura "escuchar mucho" a sus subordinados, a los que exige dedicación, constancia, respeto, sinceridad y lealtad.
José Vicente de los Mozos nació en Sao Paulo (Brasil) en 1962. Con cuatro años se trasladó a Valladolid. Casado y con tres hijos y una hija. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Técnicas de Producción.
Entre sus aficiones está disfrutar de la familia, ver un partido de fútbol y esquíar. Es una aficionado al mundo de los vinos (es accionista de Vega Sicilia) y es cofrade de las Angustias.