Castilla y León

Alucoil entra en el mercado de EE.UU con la compra de Intrabond

La empresa Alucoil, dedicada a la producción de paneles composite de aluminio y establecida en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, entra en Estados Unidos al comprar la compañía Intrabond.

Intrabond es uno de los cuatro fabricantes norteamericanos de paneles composite de aluminio, y en su nueva etapa comenzará a operar en ese mercado con el nombre de Alucoil North America. La adquisición supondrá una inversión total de 12 millones de dólares, de los cuales cinco serán invertidos entre 2011 y 2012 y otros siete a partir de 2013, según informaron fuentes de la compañía radicada en la provincia de Burgos.

La operación de compra ha sido cerrada por Alucoil con el grupo industrial norteamericano Intraco, propietario hasta la fecha del 100 por ciento de Intrabond, y dedicado a la distribución de vidrio para los sectores de automoción y edificación, y a la comercialización de vehículos y accesorios. Intraco está presente en Estados Unidos y Oriente Medio, con bases de operaciones en Michigan y Dubai, respectivamente.

Al frente de Intrabond, como director general, estará Samuel Chastain, ingeniero industrial de 41 años, fichado por Alucoil el pasado mes de agosto y que hasta la fecha ocupaba la dirección mundial de marketing de una de las grandes multinacionales de este sector. El nuevo chairman y CEO será Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico y de Alucoil.

Intrabond dispone de una moderna fábrica, instalada en 2009, con dos líneas de producción de paneles en Manning, Carolina del Sur, cercana al puerto de Charleston, desde donde canalizará las importaciones de materia prima y exportará a Canadá, México, Centro América y Caribe, además de al mercado doméstico de Estados Unidos.

Alucoil North America espera tener más del 15 por ciento del mercado norteamericano en los dos próximos años, e incorporará la nueva tecnología para paneles composite desarrollada con know how propio en su fábrica de Miranda de Ebro (Burgos).

La nueva planta en Estados Unidos fabricará paneles estándar y también comercializará algunas especialidades como el producto Larcore, fabricado en exclusiva por Alucoil en Burgos. Los paneles que se comercializan bajo el nombre de Intrabond, cambiarán a las nuevas marcas Larson y Alucoil, propiedad del Grupo, y serán potenciadas mediante una intensa campaña de marketing durante los próximos 18 meses, con el foco puesto en los estudios de ingeniería y arquitectura más importantes del país y empresas especializadas en fachadas y cerramientos metálicos.

La nueva adquisición de Alucoil se enmarca dentro de la agresiva estrategia de internacionalización de la compañía, que se inició con la apertura el pasado noviembre de Alucoil Maroc en Casablanca y que ha continuado con la constitución de Alucoil do Brasil. Actualmente, esta sociedad acomete la construcción de una nueva fábrica de paneles composite en Barra do Pirai, en el Estado de Río de Janeiro.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky