Castilla y León

Una tromaba de agua y granizo colapsa Valladolid

Una fuerte tromba de agua colapsó al mediodía del lunes la ciudad de Valladolid. En apenas hora y media, el Servicio de Emergencias gestionó más de 160 avisos por tormentas.

Una intensa lluvia de agua y granizo ha provocado cortes de calles y túneles en la capital vallisoletana, así como la inundación de garajes y locales comerciales, ya que en apenas una hora Valladolid sufrió una intensidad de lluvia de 21,6 litros a la hora.

La lluvia comenzó poco después de las 13.30 horas aunque la mayor intensidad de agua y granizo se produjo sobre las 13.50 horas, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha precisado que las tormentas se dirigen hacía el norte del país.

La tromba de agua y granizo caída ha provocado que la Policía Local se haya visto obligada a cerrar al tráfico el túnel de la Circular, que da salida hacia la N-122 en el barrio de Las Delicias, así como el túnel de Labradores. Asimismo, ha ocasionado retenciones en el tráfico.

El agua acumulada ha alcanzado los diez centímetros de altura en algunas calles de ciudad, como en García Morato, donde las aceras quedaron prácticamente cubiertas e impedían el paso de los peatones. Además, en numerosos puntos de la ciudad, como en el paseo de San Vicente o en la céntrica calle Platerías, los comerciantes han tenido que achicar el agua con cubos

Esta situación ha provocado que el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 haya gestionado más de 120 avisos en una hora, entre las 14.00 y las 15.00 horas, por inundaciones y filtraciones de agua a causa de las intensas precipitaciones.

Entre los avisos, pueden destacarse llamadas por inundaciones en la planta baja del Teatro Calderón, en la Escuela Oficial de Idiomas, en el centro de salud Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores, en la estación de ferrocarril de la capital, en los colegios Niño Jesús, Teresianas y Pablo Picasso y en el instituto de Educación Secundaria Delicias.

Además, se recibieron avisos por inundaciones en numerosos locales comerciales y portales, con especial incidencia en la zona centro de la ciudad (calles Platerías, Felipe II, Rúa Oscura, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Ochavo, Duque de la Victoria, Constitución) y el barrio de las Delicias (Avenidas de Juan Carlos I, Segovia, Canterac, Arca Real).

La fortísima tromba de agua causó problemas en el suministro eléctrico de alrededor de 18.000 clientes de Iberdrola. A las 15.30 horas, la empresa contabilizaba 12.000 clientes sin suministro eléctrico de tres líneas de media tensión y otros 6.000 aproximadamente de baja, por la afectación de sus centros de transformación. Sobre las 21 horas, los afectados descendían a 5.000, y una hora más tarde, a 4.500.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky