Castilla y León

Daños de cinco millones de euros en cereales y viñedos por el pedrisco

Los daños provocados por las tormentas y el pedrisco de las últimas semanas han provocado daños superiores a cinco millones de euros y han afectado a 16.000 hectáreas.

Unas 16.400 hectáreas de cereal en Castilla y León y 2.800 de viñedo se vieron afectadas por las importantes tormentas de pedrisco y las heladas puntuales de mayo. Unos daños valorados por Agroseguro en más cinco millones de euros. En concreto, el pedrisco afectó a las 16.400 de cereal y a 1.500 de las de viñedo, cultivo en el que otras 1.300 hectáreas se vieron perjudicadas por las heladas.

También se registraron daños más leves en remolacha azucarera, patata, acelga, espinaca o cultivos forrajeros. Agroseguro estima que podría pagar más de cinco millones de euros en concepto de siniestralidad, según informaron a través de un comunicado.

La provincia más afectada por estos últimos fenómenos es Burgos, con 6.800 hectáreas de cereal dañadas, aproximadamente, repartidas entre diferentes municipios como Pisuerga, Castrojeriz o Estepar, entre otros. Los pedriscos también afectaron al cultivo de uva de vino, con alrededor de 1.500 hectáreas en pueblos como Olmedillo de Roa, La Horra o Gumiel de Mercado. Además, días después, este cultivo también ha registrado daños por heladas puntuales, en 1.300 hectáreas en Zazuar, Coruña del Conde y Peñaranda de Duero. Todo ello podría suponer más 4,4 millones de euros en siniestralidad.

Las malas condiciones meteorológicas también afectaron a otras provincias como León, con más de 2.600 hectáreas de cereal dañado, Soria, con unas 1.500, y Palencia, Valladolid y Salamanca que entre las tres suman alrededor de 5.500 hectáreas de cereal afectado, situándose en Palencia gran parte del daño.

Agroseguro ya ha puesto en marcha la red pericial necesaria para tasar los daños de estas tormentas aunque recuerda la importancia de recibir los partes de siniestro, que solicita que se envíen con la mayor brevedad posible, para proceder con celeridad a las labores de valoración y tasación.

Las condiciones meteorológicas adversas y muy variables que de las últimas campañas suponen que para el ejercicio 2010, Agroseguro ha pagado 53,33 millones de euros en concepto de siniestralidad en Castilla y León.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky