
Los contenidos de internet más demandados por la población rural de Castilla y León son la búsqueda de empleo y subvenciones y la seguridad en la red
El Estudio sobre las Necesidades de Formación en TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el Medio Rural de Castilla y León, realizado por Cedetel en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo conocer las necesidades formativas de la población rural para diseñar un plan adaptado a sus necesidades, y así poner en marcha un conjunto de actuaciones que ayuden a ?consolidar un entorno rural favorable hacia el conocimiento y emprendimiento de acciones formativas en nuevas tecnologías?.
Entre las conclusiones más significativas del informe, además de los contenidos más buscados, figura que la demanda de formación en nuevas tecnologías supera a la oferta en casi todos los colectivos del medio rural. Además, la necesidad de formación referente a la búsqueda de empleo disminuye significativamente en las localidades menos pobladas.
El estudio también señala que el nivel de la formación demandada decrece con la edad, aunque resulta significativa la preferencia de los encuestados de más de 65 años por las actividades de nivel medio, y no de iniciación. Por su parte, los más jóvenes prefieren la modalidad de formación ?on line? frente a la presencial.
Como punto de partida del informe se elaboró un cuestionario realizado durante el último trimestre de 2010 en forma de entrevista telefónica a una muestra representativa de la población residente en municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León y clasificada en 6 grupos: ciudadanos y emprendedores (los beneficiarios directos de la formación), entidades locales, agentes de desarrollo socio-económico, formadores, dinamizadores y asociaciones (agentes que participan en la formación y capacitación de su entorno y a su vez son beneficiarios de la formación).