Castilla y León

Mañueco mantiene a la casi totalidad de sus consejeros y anuncia que seguirá con el presupuesto prorrogado

  • Sale Ángel Ibañez de Presidencia y será sustituido por Jesús Julio Carnero
  • La directora de Desarrollo Rural María González Corral, nueva consejera de Movilidad y Transformación Digital
Valladolid

Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por la continuidad y mantiene a casi todos los consejeros de su anterior equipo de gobierno. Como novedades, sale Ángel IBáñez de Presidencia, que ocupará el anterior responsable de Agricultura, Jesus Julio Carnero. María González Corral se ocupara de la nueva catera de Transición Digital y Movilidad.

De esta manera, junto a los consejeros nombrados por Vox -Gerardo Dueñas, en Agricultura, Ganadería y Medio Rural; Gonzalo Santonja, en Cultura, Turismo y Deporte, y Mariano Veganzones, en Industria, Empleo y Comercio, además del vicepresidente, Juan García-Gallardo- serán cuatro las nuevas caras de un ejecutivo que ha aumentado a diez consejerías pero se mantiene la pesencia de tres mujeres.

Como apuntaban las quinielas, el palentino Carlos Fernández Carriedo, mantendrá la cartera de Economía y Hacienda y seguirá ocupando la tarea de la Portavocía que asumió el pasado mes de diciembre.

La principal 'victima' en el 'cuaderno azul' de Mañueco es el burgalés Ángel Ibáñez, hasta consejero de la Presidencia, que asumirá la responsabilidad de la viceportavoz del Grupo Parlamentario, para reforzarlo, a la espera de nuevas responsabilidades en el PP de Castilla y León.

El nuevo consejero de la Presidencia será el vallisoletano Jesús Julio Carnero, hasta ahora consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una de las carteras del PP que pasa a manos de Vox.

Fernández Mañueco mantiene también en su equipo a Juan Carlos Suárez-Quiñones, pero ahora en el departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La nueva cartera, la de Movilidad y Transformación Digital, la ocupara María González Corral, ingeniera de caminos y una "persona cualificada" por su perfil técnico y que ha sido hasta ahora directora general de Desarrollo Rural.

El presidente mantiene a Alejandro Vázquez como consejero de Sanidad, cartera que asumió en diciembre tras la disolución del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, y a las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Isabel Blanco y Rocío Lucas, respectivamente.

Junto a los nombres de sus consejeros, que tomarán posesión mañana y celebrarán su primer Consejo de Gobierno el jueves, Mañueco, ha avanzado que mantendrá el presupuesto prorrogado durante el ejercicio actual, ya que ve "más sensato" trabajar en el de 2023 dada la "cambiante" situación económica.

En el primer Consejo del nuevo Ejecutivo, se aprobará también el plan anticrisis que estará dotado con 400 millones de euros. "Venimos trabajando las dos formaciones políticas -PP y Vox- para presentar como primera medida este plan para luchar contra la crisis", ha asegurado Mañueco en una toma de posesión a la que ha faltado Alberto Núñez Feijóo.

Mañueco considera "lógico" que ante el avance del ejercicio actual se trabaje en un proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2023 dada la situación económica "cambiante", al tiempo que ha asegurado que la prórroga no afectará a la gestión de los fondos de la UE, algo que "ya estamos haciendo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin