Castilla y León

Tudanca propone cien medidas para afrontar la recuperación y situar a Castilla y León a la vanguardia

Luis Tudanca, esta mañana en Valladolid
Valladolidicon-related

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha presentado un programa de cien compromisos centrados en afrontar la recuperación económica y social tras la pandemia y construir "la Castilla y León del futuro" situando a la Comunidad "a la vanguardia del crecimiento".

Un programa que parte de una lista de diez primeras decisiones: la reapertura de consultorios; los planes de Recuperación Económica y Social, de Promoción Industrial y de Descentralización; la aprobación del presupuesto; una partida de 163 millones para sectores más afectados por la Covid-19; la gratuidad de libros de texto y material escolar; el fin de la exclusión de mayores en trámites financieros; las 35 horas para empleados públicos; una Estrategia de Retención y Retorno del Talento y la Ley de lucha contra la despoblación.

Así, ha destacado que los cinco principales en torno a los que giran estos compromisos son la regeneración, la lucha contra el reto demográfico, el blindaje de los servicios públicos, la industrialización y el empleo y la igualdad, tanto de género como interterritorial.

Según ha reconocido Tudanca durante la presentación de estas cien medidas, que ha tenido lugar este martes en el Laboratorio de Artes de Valladolid (LAVA), este programa es "fruto de muchas horas y noches sin dormir, de los desvelos, del trabajo y del esfuerzo" de quienes le han acompañado en tanto en el Grupo parlamentario como en el seno del PSOE, informa Ep.

"Pero no pretende ser solo el programa de gobierno del PSOE, sino de toda Castilla y León y de la sociedad civil", ha advertido el candidato, quien ha reconocido que si hoy conoce mejor esta comunidad y a la gente de esta tierra es gracias a lo que ha aprendido en este tiempo: "Solo puede amarse lo que se conoce y hoy conozco mejor a Castilla y León y, por eso, la quiero tanto".

Consciente del "momento decisivo" y de la "oportunidad histórica" que afrontará en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, Tudanca ha apuntado que "no solo está en juego lo que será la Comunidad el 14 de febrero, sino lo que será también en las próximas décadas".

En este sentido, se ha confesado "tremendamente orgulloso" de una tierra que "puede y merece más de lo que ha hecho hasta ahora", dado su "enorme potencial" pero "a la han ido dejando sin voz". "El diagnóstico está claro", ha lamentado Tudanca, que ha incidido en el déficit de 200.000 habitantes del que adolece la Comunidad, al que ahora se ha sumado el "durísimo golpe" de la pandemia".

"Cambio y esperanza"

Sin embargo, ha abogado por aprovechar la oportunidad que surge tras una crisis para hacer "lo que lleva tanto tiempo pendiente, para los cambios y la esperanza", un cambio que debe "fraguarse de forma diferente" a como se ha hecho hasta ahora, para contar con el "consenso" del conjunto de Castilla y León.

"El cambio debe hacerse con humildad, dejando atrás la soberbia y mediante el diálogo; un cambio que debe producirse también con decencia y honradez para que los ciudadanos se sientan orgullosos de las instituciones que los representan. Un cambio con ambición, porque tenemos un enorme potencial y queremos estar a la vanguardia de los principales cambios que se van a dar en el país también desde la coherencia que nos da haber estado en la oposición con absoluta lealtad", ha explicado.

Tudanca, que afirma que propone este programa "desde y para Castilla y León", ha asegurado que no persigue otro objetivo ni otro fin que "hacer mejor la vida de la gente de esta tierra" y que llevará a cabo con "participación y coherencia".

"No tenemos que inventar un programa de gobierno nuevo porque todo lo que decimos hoy y proponemos lo hemos defendido ya con toda nuestra pasión y hemos conseguido que salgan adelante algunas de estas iniciativas", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que se trata de un programa "serio" que no incluye "ofertas ni viejas promesas incumplidas", sino que pretende "devolver la esperanza a esta tierra".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud