Castilla y León

Castilla y León prorroga un año al sector agroalimentario el plazo para pedir préstamos por el efecto del Covid

  • El importe puede alcanzar hasta los 200.000 euros con varios años de carencia de cuatro años
  • La financiación, con garantía pública, será para circulante sin vinculación a inversiones
Valladolid

La Consejería de Agricultura de Castilla y León ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de acceder a préstamos con garantía pública de hasta 200.000 euros para circulante a través del Instrumento Financiero, Feader, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, a fin de paliar los efectos causados por la pandemia del COVID-19.

Según el consejero, Jesús Julio Carnero, esta forma de apoyo "es muy novedosa e interesante" para las actividades agrarias y agroalimentarias, pues "permite apoyar actuaciones íntegramente con préstamos garantizados o combinar el apoyo del Instrumento Financiero con subvención a fondo perdido".

La Comisión Europea, tras la declaración de la pandemia y con el fin de responder al impacto de la crisis económica, realizó cambios en la normativa comunitaria entre los que se incluyó la flexibilización de la aplicación del Instrumento Financiero permitiendo apoyar el capital circulante sin vincular a inversión, aspecto recogido en la Orden que regula el Instrumento Financiero.

La modificación actual amplía el plazo para seguir apoyando el capital circulante en pequeñas y medianas empresas agrarias, agroalimentarias y forestales con préstamos garantizados. El máximo es de hasta 200.000 euros sin la necesidad de tenerse que vincular a una inversión, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Hasta el año pasado la fecha límite para solicitar este tipo de préstamos se fijó en el 31 de diciembre de 2021. Ahora, y dado que la situación económica generada por la pandemia se mantiene, se amplía el plazo para solicitar dichos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tal y como ha señalado Carnero, actualmente las industrias agroalimentarias y las explotaciones agrarias "han mostrado gran interés en esta forma de apoyo", lo que "se confirma en su creciente evolución", por lo que considera "necesario seguir apostando por ello".

Para que los interesados puedan acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades financieras que están adheridas al Instrumento Financiero.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resolverá de manera inmediata las solicitudes recibidas en estas oficinas poniendo a disposición de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias y forestales liquidez de forma rápida.

El catálogo de préstamos que ofrece el Instrumento Financiero incluye préstamos de una duración de tres, cinco, ocho, diez, doce, 15 y 20 años de vida, con la posibilidad de periodo de carencia entre uno y tres años, que podrá ser hasta de cuatro años en el caso de préstamos a 20 años de vida.

Los préstamos específicos para capital circulante son los de duración de tres y cinco años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.