Castilla y León

Castilla y León incorpora 657 jóvenes a la actividad agraria, un 33% mujeres

Valladolid

La Junta de Castilla y León ha destinado 73,1 millones de euros a facilitar la incorporación de 657 jóvenes al sector agrario y la modernización de 885 explotaciones agropecuarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en el Consorcio de Promoción del Ovino de Villalpando, en Zamora, los resultados de la última convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, que acaba de resolverse.

Tal y como ha explicado el consejero, "la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la modernización de las explotaciones son elementos clave para garantizar el relevo generacional en el sector agrario y para seguir avanzando en la competitividad de las explotaciones". Y ha añadido que "se ha concedido ayudas a todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa comunitaria".

En la presente convocatoria han resultado beneficiados 657 jóvenes a los que se han concedido ayudas por un importe global de 36,3 millones de euros, para una inversión de 42 millones de euros, lo que supone un 86,3% de ayuda media sobre la inversión realizada. La ayuda media de esta última convocatoria resuelta, para cada joven, es de 55.250 euros.

Hay que destacar que de los 657 jóvenes incorporados en esta convocatoria, 218 han sido mujeres, lo que supone el 33,18% de los jóvenes. León ocupa la primera posición en número de mujeres totales incorporadas, con 62, que representan el 41,89% del total de incorporaciones de la provincia. Ávila es la provincia que tiene el mayor porcentaje de incorporación femenina sobre el total provincial, con el 46,43%.

A nivel provincial, León sigue liderando las incorporaciones de jóvenes de la Comunidad Autónoma con 148 jóvenes (22,53% de las incorporaciones), seguida de Zamora con 89 jóvenes (13,55%), Valladolid con 85 (12,94%), Ávila con 84 (12,79%), Salamanca con 72 (10,96%), Burgos con 64 (9,74%), Palencia con 45 (6,85%) y cierran la serie Segovia y Soria con 35 incorporaciones cada una (5,33% cada una).

Modernización de explotaciones

En la presente convocatoria que acaba de resolver la Consejería han resultado beneficiados 885 titulares de explotaciones, a los que se les han concedido ayudas por un importe global de 36,8 millones de euros, para una inversión de 66,8 millones de euros, lo que supone un 55,11% de ayuda media sobre la inversión realizada por los agricultores o ganaderos. La ayuda media para cada titular de explotación ha sido de 41.620 euros.

A nivel provincial, Valladolid lidera las inversiones en modernización de explotaciones de la Comunidad Autónoma con 189 beneficiarios (21,36%), seguida de León con 144 (16,27%), Palencia con 123 (13,90%), Burgos con 120 (13,56%), Zamora con 113 (12,77%), Salamanca con 69 (7,80%), Ávila con 53 (5,99%), Segovia con 40 (4,52%) y Soria con 34 (3,84%).

De los 885 beneficiarios, 105 han sido mujeres, el 11,86% de los titulares de explotaciones beneficiados por la ayuda.

Nueva convocatoria

El pasado 24 de diciembre se han publicado las bases de la nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y de inversiones en modernización de explotaciones, por importe de 40,2 millones de euros.

Carnero ha declarado que "esta cuantía se incrementará a lo largo del próximo año, en función de las necesidades, para poder atender todas las solicitudes que se presenten como se ha realizado este año".

La presente convocatoria, incluye como novedad, tres nuevas líneas de ayuda: inversiones para suministro y uso de fuentes renovables de energía en explotaciones agrarias; inversiones para la digitalización de las explotaciones agrarias. Agricultura 4.0, y la línea cheque emprende rural segunda oportunidad, contemplada en el Plan Agricultura y Ganadería Joven.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 29 de abril.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.