Castilla y León

José Ramón Perán recibe el máximo galardón de los colegios de ingenieros industriales de España por su trayectoria

José Ramón Perán (Foto: Luis Fuentes)
Valladolid

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales han distinguido con la Mención Honorífica a la Mejor Trayectoria Profesional a José Ramón Perán, miembro del Colegio de Valladolid, director general del Centro Tecnológico Cartif y profesor emérito de la Universidad de Valladolid.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales han distinguido con la Mención Honorífica a la Mejor Trayectoria Profesional a José Ramón Perán, miembro del Colegio de Valladolid, director general del Centro Tecnológico Cartif y profesor emérito de la Universidad de Valladolid.

Se trata de un reconocimiento a su "dilatada carrera"académica y profesional, según recoge el COIMM, que ha hecho entrega de la XXI edición de las Menciones Honoríficas del COIIM y los VIII Premios Nacionales de Ingeniería Industrial del Consejo para poner en "valor el trabajo que hacen diferentes profesionales, empresas y agentes sociales en favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía española".

Perán es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, doctor ingeniero industrial e ingeniero industrial en las especialidades eléctrica y mecánica por la Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Complutense.

Además, en su dilatada trayectoria profesional ha sido director de la fábrica de Carrocerías de Renault en Valladolid (entre 1972 y 1988), de Aprovisionamiento de España y Portugal (entre el 88 y el 1990) y de la Fábrica de Mecánica de Valladolid (entre el 90 y el 93).

La gala se celebró en Madrid en el Museo Reina Sofía y contó con la presencia del presidente del Colegio de Ingenieros Industriales Valladolid, Iñaki Bengoextea; su director, Carlos Moreno; así como el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de León, Agustín Nogal.

Otras menciones

Junto a Perán, Elena García Armada ha recibido una 'Mención Honorífica a la Ingeniera Industrial del Año', investigadora del CSIC y CEO y cofundadora de MARSI Bionics.

En el capítulo de 'Empresa más innovadora' se ha reconocido la alianza entre Repsol y Talgo para impulsar el desarrollo del tren de hidrógeno, mientras que el Planetario de Madrid ha sido premiado con la 'Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural' por su contribución a la difusión de la astronomía y de la ciencia en general, tanto entre escolares como entre el público de cualquier edad y condición.

En cuanto a los premios, en esta edición han recaído en Silvia Roldán como 'Ingeniero del año', por ser primera mujer en la historia en ostentar el cargo de consejera delegada de Metro de Madrid. Y el expresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y exvicedecano del COIIM, Francisco Cal, ha sido reconocido con el 'Premio Nacional a la Trayectoria Profesional'.

Los premios nacionales se completan con ONGAWA al 'Mejor Proyecto Solidario'; y Química del Nalón, con el 'Premio al Mejor Proyecto de Ingeniería'.

Sobre COIIM en Castilla y León

Castilla y León cuenta con cerca de 1.700 colegiados que ejercen la profesión de ingeniero industrial. En concreto, la Delegación de Valladolid del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid cuenta con cerca de 900 ingenieros, lo que la convierte en la más numerosa de toda España. Además, el Colegio de Madrid tiene delegaciones en Soria, Zamora, Salamanca y Segovia, con más de 200 miembros en conjunto.

León cuenta con Colegio propio, con cerca de 350 ingenieros; al igual que Burgos y Palencia, que aglutinan a unos 300 profesionales.

La Delegación de Valladolid nació en junio de 1951 con el fin de facilitar el progreso de la profesión de ingeniero Industrial y atender sus necesidades. El Colegio representa a los ingenieros industriales que desarrollan su actividad profesional en multitud de sectores, así como a alumnos de escuelas de Ingeniería. También trabaja de forma coordinada y directa con la Administración Pública y la sociedad en general.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin