Castilla y León

Castilla y León amplía las ayudas al turismo y la hostelería con 8 millones de euros más

Mañueco ha participado en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur)
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una dotación de 8 millones de euros más para cubrir las 12.000 solicitudes de las ayudas de liquidez del sector turístico del ejercicio 2021 y alcanzar las 1.400 solicitudes para la adecuación de espacios seguros de la hostelería.

Fernández Mañueco se ha expresado así durante su visita a Intur Negocios, en el marco de la 24 Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid, donde ha incidido en que además de volver a un formato presencial el certamen adopta una visión más profesional y comercial adaptada a las necesidades del turismo que cada vez es "más exigente" tras estos meses y también más especializado, informa Ep.

Así, con la ampliación de los fondos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado así el cumplimiento del compromiso de la Junta de ampliar las partidas de estas líneas convocadas para el turismo, que han sido un "total éxito", así como las de la hostelería con el fin de atender todas las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos.

"El turismo está en plena remontada y estamos al lado del sector para alcanzar la recuperación a lo largo del año 2022", ha asegurado el presidente de la Junta, quien ha asegurado que "sin duda" una de las medidas "pioneras" que se pusieron en marcha fue el bono turístico, con dos millones de euros, y está cumpliendo su función para ayudar y colaborar en esta remontada.

A este respecto, se ha referido a los datos del Boletín de Coyuntura Turística relativos al pasado mes de octubre, que reflejan un incremento de los viajeros del 250 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que se han recuperado 10.500 empleos desde lo más duro de la crisis por la COVID-19.

Fernández Mañueco ha señalado que son "buenas cifras, esperanzadoras", pero que "aún queda camino" para recuperar los niveles prepandemia, objetivo que se ha mostrado seguro de conseguir para lo que se cuenta con una oferta de calidad y "grandes profesionales que están haciendo un esfuerzo enorme" y que tienen capacidad de adaptación e innovación y a los que ha asegurado que apoyará la Junta.

Así, ha afirmado que en 2022 se van a movilizar un total de 110 millones de euros, entre presupuesto autónomo y fondos europeos, para seguir apoyando al sector, a empresarios, pymes, autónomos y trabajadores.

Con el presupuesto para Turismo de 2022, según ha explicado el presidente, se va a fomentar la desestacionalización turística, la distribución más equitativa del turismo entre las nueve provincias y se va a reforzar la oferta de turismo rural, a incrementar la captación de turismo nacional e internacional. También se va a seguir promoviendo la excelencia turística y competitividad empresarial, potenciando las redes de negocio e impulsando la programación de actividades.

Acciones en 2022

Entre ellas ha destacado que en el próximo mes de septiembre Castilla y León será anfitriona de la '1ª Cumbre Mundial del Ecoturismo post covid19', un acontecimiento internacional con sede en Valladolid y que tendrá actividades en otras provincias de la Comunidad. Fernández Mañueco ha señalado que se quiere un elemento dinamizador para hacer valer la posición de "fortaleza" de la Comunidad como lugar de turismo de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, en mayo Salamanca acogerá el 'I Congreso Internacional de Turismo Rural', cuya importancia ha destacado para fijar población, uno de los objetivos que se persigue.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.