Castilla y León

El pago de la deuda absorberá el próximo año el 10% del presupuesto del Ayuntamiento de León

  • Las cuentas de 2022 alcanzarán los 137 millones de euros
El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, y el alcalde de León, José Antonio Díez
Valladolid

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este miércoles el borrador de los presupuestos para el próximo año que asciende a 137 millones de euros con el objetivo de que "entren en vigor el primer día del año" que es un compromiso del equipo de Gobierno ya que supone "un importante beneficio para todos los leoneses".

Así lo ha manifestado Diez, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, y que ha explicado se trata de un presupuesto "no exento de dificultades y problemas ante la finalización del plazo de la carencia del pago de la deuda a proveedores" que ha obligado a incrementar el capítulo 9 de pasivos financieros, que pasar de 5,7 a 13,6 millobes de euros.

Diez ha puesto de manifiesto que "es un presupuesto que cumple tres objetivos esenciales" y lo ha ejemplificado en que "permite seguir trabajando y avanzando en la mejora y el mantenimiento de la ciudad, para poder seguir hacia el futuro y con un incremento en el gasto social para atender a los más vulnerables".

Premisas que ha detallado "sirven para hacer ciudad, crecer y estar al lado de los que más lo necesitan" y ha puesto de manifiesto que "es un presupuesto equilibrado pese al aumento del gasto financiero de más de 8 millones de euros, al pasar de 5,9 millones este año a los 13,6 que tendrá en 2022" para amortización de deuda.

"Esto supone un desequilibrio importante, porque hayque destinar más de 8 millones de euros extraordinarios al pago de deuda, lo que compromete este presupuesto", ha enfatizado el alcalde.

No obstante, José Antonio Diez ha precisado que hay cuestiones que han ayudado a estas cuentas, en el capítulo de ingresos, que pasa de 130 a 137 millones de euros de 2022, como la mejora de la recaudación, la eliminación de retenciones de las las transferencias corrientes realizadas por el gobierno o los diferentes convenios de la Diputación de León y otras cuestiones que han permitido aumentar en 7 millones de euros la cifra".

Asimismo, ha destacado "el importante esfuerzo" que se ha realizado en el capítulo de gasto con la reducción hasta los 25 millones de euros y el mantenimiento del capítulo de gasto de personal igual al de las cuentas de este año.

El regidor ha explicado que existen diferentes proyectos que se atenderán con este presupuesto "como los EDUSI que llevan tiempo desarrollándose en beneficio de la optimización de la ciudad, encaminadas a las bajas emisiones, a la inclusión social y el fomento de la movilidad que ascienden a 7,2 millones de euros".

Además, ha especificado que se atiende "por responsabilidad" a tener presupuestados los proyectos que optan a obtener financiación de los fondos europeos por parte del Gobierno de España y que en caso de no salir, "serían dirigidos a cualquier otro capítulo".

Entre ellos se encuentran "modernización de mercados, accesibilidad, equipamiento de apoyo a cuidados de larga duración o al transporte", que se complementarán con "los proyectos del día a día, como la renovación de contenedores y el contrato y mantenimiento de la ciudad que hacen que las inversiones asciendan a los 15,5 millones de euros".

En esta línea, José Antonio Diez ha avisado de que "el presupuesto únicamente lo conocen los miembros del equipo de gobierno" y ahora lo trasladarán al resto de formaciones para que "presenten enmiendas en el plazo establecido y llevarlo a pleno para que esté en funcionamiento el 1 de enero de 2022".

Si bien, ha dejado claro que "es un presupuesto que da la capacidad de modificación justa" y ha confirmado que "se estudiarán todas las enmiendas y las que sean razonables y sirvan para mejorar la ciudad se aceptarán, pero se atenderán las de todos los grupos".

Ante la posibilidad de contar de nuevo con el apoyo de la UPL no ha querido pronunciarse y ha optado por recordar que "se gobierna en minoría", si bien, se han cumplido "con muchas de las propuestas de los leonesistas como el Pabellón de Puente Castro, licitado con 2,3 millones de inversión, otras están en proceso y otras no se han llevado a cabo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin