Castilla y León

La Junta se felicita por el paro pero pide prudencia por un contexto que podría lastrar la recuperación

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
Valladolid

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, considera que los datos del paro son para felicitarse porque es la primera vez en 25 años que baja el paro en octubre, pero ha llamado a la "prudencia" por un contexto de altos costes energéticos, falta de materia prima y problemas en el transporte internacional que pueden provocar que la recuperación no sea la esperada.

"Hoy debemos felicitarnos, sobre todo porque es la primera vez en 25 años que en un mes de octubre se reduce el paro en nuestra comunidad", ha asegurado la consejera, que considera que es "un éxito del trabajo y las políticas públicas" como las políticas activas de empleo que se desarrollan en Castilla y León.

La titular de Empleo ha incidido en que el paro baja en todos los sectores excepto en agricultura porque los temporeros finalizan su trabajo, especialmente en el sector víctima vitivinícola, y se reduce en todas las provincias, salvo un pequeño repunte en Zamora de doce personas.

"Nuestra Comunidad trabaja y va recuperándose en todas las provincias prácticamente igual", ha afirmado Ana Carlota Amigo, quien ha aseverado que todo ello "a pesar de las políticas que está implementando el Gobierno" como con el azúcar y la carne, o e la crisis de los microchips en la automoción.

Además, ha apuntado como otro dato positivo que aumente la afiliación a la Seguridad Social en más de 5.000 personas respecto al mes anterior, todo ello si se tiene en cuenta que en el mes de octubre hay algunos años que se han perdido hasta 12.000 empleos en este mes.

Sin embargo, considera que "hay que ser prudente" porque a nivel internacional hay problemas de costes de la energía, de desabastecimiento, de materias primas, de problemas en el transporte de mercancías" y eso puede hacer que no tengamos tanta recuperación como esperábamos".

Aún así, ha señalado que Castilla y León "siempre se mantiene más estable" y considera que la paz social, la regulación con la que se cuenta, facilitar a las empresas el que se instalen en la Comunidad o haber reducido con una ley la carga administrativa "hace también que las empresas pues tengan una tranquilidad, que se mantenga por tanto esta estabilidad y que el empleo esté dando buenos resultados".

Bajan las personas en ERTE

Además, la consejera de Empleo e Industria también ha señalado la buena noticia en la reducción de los ERTE, que se han reducido al pasar de 11.000 a 7.000 personas.

Amigo cree que también es positivo porque a pesar del problema que está sufriendo la Comunidad con el sector de la automoción, sector con más de 35.000 personas trabajando, y que en algunas industrias están teniendo que hacer ERTE, se están reduciendo las cifras.

Frente a ello, ha expresado la preocupación por el aumento de los expedientes de regulación no COVID, por causas organizativas o productivas, que son los que tienen que ver con los componentes, con los microchip, de los que se han presentado 35 que afectan a unas 2.800 personas.

"Esperemos que esto sea una cuestión temporal, que aún así, con la recuperación de la economía y el empleo, pues se vaya recuperando también el tema de la industria", ha agregado.

A esto se suma que hay alguna empresas que siguen con problemas por el COVID que no han podido recuperar completamente su actividad y han han prorrogado sus ERTE, algo que se puede hacer hasta finales de enero del próximo año. En concreto, ha señalado que muchas de ellas pertenecen al sector de la hostelería, que sigue sin recuperar toda la actividad y en ocasiones mantienen a algunos trabajadores en ERTE.

Ana Carlota Amigo espera que además, con la campaña de Navidad, que "siempre es buena a nivel de contratación", se pueda ir recuperando también el empleo en todos los sectores, sobre todo hostelería y comercio, muy afectados por la pandemia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin