Castilla y León

Mañueco aboga por una fiscalidad diferenciada para las empresas de bioecomía que haga más atractiva la inversión

  • El presidente de la Junta se compromete a duplicar la inversión en esta materia en cinco años
  • Afirma que la Comunidad "tiene mimbres para ser una potencia en España y Europa"
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este miércoles a duplicar la inversión en bioeconomía para convertir a la comunidad en una potencia en esta materia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado hoy un salto para hacer de la Comunidad una potencia en bioeconomía y generar así riqueza y empleo con empresas más resistentes y perdurables en una sociedad más comprometida con un planeta verde. Las empresas del futuro serán circulares y sostenibles, con un gran protagonismo del mundo rural y Castilla y León y Soria tendrán un papel principal en este salto en la bioeconomía, ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Así lo ha afirmado en la inauguración del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León que hoy arranca en Soria y reúne a expertos internacionales en la materia, convirtiendo a la ciudad en referente mundial en esta línea clave de la modernización. Se trata, ha subrayado, de una fuente de riqueza y empleo para crecer en población, en desarrollo rural y en cohesión territorial, a la vez que una apuesta ganadora de transformación y futuro. Supone, ha recalcado Fernández Mañueco, una gran oportunidad para la Comunidad, que tiene los mimbres para liderar el empuje de la bioeconomía en España y en Europa.

No en vano, Castilla y León es una potencia agraria, forestal agroindustrial, energética y biotecnológica y que cuenta con muchos recursos renovables, una industria consolidada y centros universitarios y tecnológicos punteros. La Comunidad dará un salto para ser potencia en bioeconomía porque tenemos mimbres para liderarla el empuje de estaactividad en España y en Europa "y esa es nuestra ambición", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha resaltado el papel principal que tendrá Soria. En los últimos cinco años se han movilizado 28 millones de euros en 200 proyectos empresariales que han apostado por la bioeconomía, y de cara al próximo lustro el objetivo es al menos duplicar esas cifras, ha apuntado el presidente.

El presidente de la Junta ha apostado por una "fiscalidad diferenciada" para las empresas de bioeconomía para que sea más atractiva la inversión y en ese sentido ha destacado que las empresas que apuesten por esta actividad serán unas de las que se beneficien de una puntuación adicional en las convocatorias que saque el Instituto de competitividad para ayudas a proyectos económicos.

Cumplir con Soria

Una provincia con la que el Gobierno autonómico cumplirá en los Presupuestos de 2022, según ha avanzado el presidente de la Junta. Se dará un fuerte impulso a las previsiones del "Plan Soria Conectada y Saludable" ya presentado, con una amplia participación y consenso, y que se aprobará antes de fin de año. Un plan que busca ser un auténtico revulsivo para el empleo en la provincia de Soria, que aprovechas sus recursos, hace del PEMA un espacio estratégico en bioeconomía circular y energía limpia, contempla suelo industrial a bajo precio y crea un entorno de alianzas empresariales para sacar el máximo partido a los recursos de Soria.

Fernández Mañueco ha incidido en el compromiso para avanzar en una producción más respetuosa con el medio ambiente, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y ha resaltado que Castilla y León ya está a la vanguardia en innovación agraria y agroalimentaria.

Además, el presidente de la Junta ha urgido al Gobierno central a que haga realidad la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria, Cuenca y Teruel a la que Europa ha abierto la puerta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin