Castilla y León

La guerra contra la despoblación: reabrir el campamento Monte la Reina elevaría un 1,2% el censo de Zamora

  • Un estudio cifra en 59 millones el impacto que tendría en la economía de la provincia
La reapertura de Monte la Reina es una de las medidas estrella del PSOE contra la despoblación
Valladolid

Un informe elaborado por la consultora KPMG ha cifrado en 59 millones de euros el impacto sobre el Producto Interior Bruto de Zamora que generaría la reapertura del campamento militar de Monte la Reina.

La propia consultora y Caja Rural de Zamora han presentado este viernes las conclusiones del informe encargado por la entidad para dar "crédito, profesionalidad y método empírico" a cualquier análisis sobre la importancia de recuperar la actividad castrense a las afueras de la ciudad de Toro, informa Ep.

El documento, realizado tomando como ejemplo el impacto del Ejército en la provincia de Valladolid, apunta a un crecimiento de la población de Zamora de cerca de 2.000 personas, lo que representaría un 1,2% del actual censo.

El pasado día 11 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una inversión de 20 millones de euros para abrir el campamento militar zamorano.

De acuerdo con las cifras estimadas, si el Ministerio de Defensa apuesta por reabrir Monte la Reina, el territorio recibiría la llegada de 1.380 militares y 540 familiares, que generarían "un impacto directo" en la economía zamorana. El mercado inmobiliario, según el estudio, saldría también reforzado si este proyecto se concreta.

Según lo previsto, se producirían compraventas de viviendas por valor de 7 millones de euros y el mercado del alquiler movería 1,6 millones de euros al año.

Además, las empresas de productos y servicios de Zamora se beneficiarían de un arrastre de 11 millones de euros en prestaciones directamente relacionadas con el campamento militar.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha señalado que se trata de "un estudio realista y no positivista", por lo que ha dado crédito a las cifras aportadas por KPMG, que se ha encargado de presentar su director de Relaciones Institucionales, Natán Díaz Carazo.

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