Castilla y León

Mañueco subraya que la presencia de la mujer en puestos de liderazgo favorece la competitividad y moderniza la gestión

Un momento de la entrega de premios
Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este jueves que la presencia de la mujer en puestos de liderazgo en las empresas "favorece la competitividad, ayuda a modernizar su gestión y permite avanzar hacia el futuro".

Mañueco ha pronunciado estas palabras durante la gala de entrega de los I Premios AMMDE de Agroalimentario e Industria que concede la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias y que se ha celebrado en la sede de CEOE Valladolid, informa Ep.

"Sólo desde la igualdad brilla en toda su magnitud el talento y el potencial de las personas", ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención.

Fernández Mañueco ha subrayado que para la Junta de Castilla y León "es clave" avanzar en la igualdad de oportunidades, pues "únicamente con empleo en igualdad habrá una sociedad en igualdad". En este sentido, ha destacado los distintos planes o programas que la Administración autonómica impulsa para avanzar en esta dirección, así como en corresponsabilidad y fomento del talento de la mujer.

También, ha añadido, para elaborar planes de igualdad en las empresas y cerrar brechas de género, para la contratación de agentes de igualdad y conciliación, así como para promover una alta dirección con perspectiva de género, como se está haciendo de la mano de CEOE-Castilla y León.

Además, Fernández Mañueco ha destacado entre las acciones las que se llevan a cabo enfocadas a que las empresas apuesten por el talento femenino, como el reconocimiento al cada vez mayor número de compañías comprometidas con esta causa. Así, ha recordado que ya se han llegado a alianzas para potenciar avances en grandes firmas y ha animado a más compañías a que se sumen.

Libres, iguales y autosuficentes

"Queremos mujeres libres, iguales y autosuficientes que puedan desarrollar sus capacidades en todos los ámbitos y que no vean ralentizada su trayectoria profesional por sus responsabilidades familiares", ha defendido el presidente de la Junta.

El presidente de la Junta ha recordado que la tasa de paro femenino en Castilla y León es dos puntos menor que la nacional, si bien ha reconocido que "aún quedan avances por lograr". Además, ha destacado la promoción que se lleva a cabo del sector agroalimentario, por ejemplo, con rebajas fiscales en el mundo rural para familias y empresas, a las que se sumará el aumento al 40 por ciento la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas que se instalen en el mundo rural y la bonificación de la compra y alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas.

Fernández Mañueco ha valorado la entrega de estos premios a dos mujeres "esenciales" para un sector estratégico para Castilla y León como la agroindustria y ha resaltado el trabajo a favor de la igualdad y por difundir ejemplos del talento de la mujer que lleva a cabo la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias.

El acto de entrega de estos premios ha contado con la participación además, del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha agradecido la elección de su ciudad como sede para la entrega de estos premios que reconocen "algo tan plausible" como la superación de barreras por parte de mujeres directivas, si bien ha reconocido que su presencia al frente de empresas "sigue siendo aún insuficiente" y "queda camino por recorrer" para "romper ese techo de cristal".

La visibilidad del talento femenino y el reconocimiento de mujeres referentes como las galardonadas este jueves en un sector "tan importante para esta tierra como el agroalimentario", han sido motivo de elogio también para el regidor.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha reconocido que "si el mundo gira, es gracias a las mujeres", lo cual ha extendido especialmente al caso del mundo rural, donde ha defendido a las mujeres como las responsables de fijar población en los pueblos.

Íscar ha alabado estos premios por reconocer el papel de la mujer en la empresa y hacerlo en el ámbito agroalimentaria, la principal industria vinculada al medio rural, por lo que ha ofrecido el apoyo de la institución que preside a la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias.

Visibilizar el talento femenino

Estos galardones nacionales, que cuentan con el apoyo de CaixaBank y Alimentos de Valladolid y que nacen con la finalidad de visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada en su campo, se otorgan a lo largo del año en diversos ámbitos y distinguiendo las categorías de 'Mujer Referente' y 'Trayectoria Profesional'.

La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, ha sido la encargada de dar la bienvenida y conducir este acto, en el que también han intervenido la presidenta nacional de AMMDE, Irene Navarro Álvarez, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín. Asimismo, han asistido a la entrega los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Navarro Álvarez ha achacado al "empeño" de Ángela de Miguel y de la directora de AMMDE de Agroalimentario, Mar Fuertes Quintanilla, el que la asociación haya elegido Valladolid para la entrega de estos premios.

Los galardones -que ha entregado Fernández Mañueco acompañado de Irene Navarro y Mar Fuertes Quintanilla-, han recaído en Sonia Pascual Gómez-Cuétara, en la categoría de 'Mujer Referente', quien ha pedido volver a los hábitos saludables, y Beatriz Escudero Rubio en la de 'Trayectoria Profesional', la cual ha reivindicado el valor que ser madre aporta a la hora de ser empresaria, así como la importancia de no dejar de lado el medio rural.

Sonia Pascual Gómez-Cuétara ocupa el cargo de consejera de la Corporación Pascual y es secretaria de los consejos de Familia y de Administración de la corporación, constituidos a raíz de la elaboración del Protocolo Familiar, así como miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo de Administración.

Por su parte, la trayectoria profesional de Beatriz Escudero Rubio comenzó ligada al sector turístico, si bien en el año 2006 se embarcó en un nuevo proyecto familiar, Pharmadus Botanicals. Comenzó entonces una etapa en la que aúna tradición e innovación en el mundo de las plantas medicinales en infusió

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin