Castilla y León

Carriedo pide a los economistas que sean "protagonistas" de la transformación económica

  • El Colegio de Valladolid, Palencia y Zamora presenta su nuevo Servicio de Estudios
Juan Carlos de Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora
Valladolid

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora ha presentado esta tade la nueva imagen del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios). El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido a estos profesionales que sean "protagonistas de la recuperación".

La institución colegial aprobó la creación de su Servicio de Estudios en marzo de 2014 con el objetivo de trabajar en la realización de estudios sectoriales desde una perspectiva económica y financiera, a través del seguimiento de las principales variables macroeconómicas que reflejan un especial impacto en Castilla y León.

Para dar una mayor entidad y personalidad, hoy se ha presentado la nueva imagen bajo la denominación ECOVAEstudios, que cuenta con un nuevo portal web que alberga numerosa información sobre las realidades económicas y sociales de la región, así como sus cuatros observatorios y numerosos informes.

El director de ECOVAEstudios y presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos De Margarida, ha valorado que "el Servicio ha ido ganando relevancia y configurándose como un agente impulsor del debate económico, cuya voluntad es incidir y opinar sobre los principales asuntos y retos de la región y sus políticas socioeconómicas".

En la presentación también ha estado presente el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien ha definido a ECOVAEstudios como "un referente, no solo dentro de la Comunidad Autónoma, ya que sus informes están realizados desde un prisma profesional, plural e independiente y llaman a la reflexión sobre problemas comunes de los territorios que forman parte de lo se viene denominando la España vaciada".

Pich ha advertido de que "España lleva años perdiendo competitividad respecto Europa y hemos dejado de hacer reformas. Esto va a acabar mal".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fzd. Carriedo, ha animado a los economistas a que no sean meros analistas de la información sino también "protagonistas de la transformación económica" que tiene que afrontar la Comunidad con la llegada de los fondos europeos.

El consejero ha reiterado que, pese a que en el segundo trimestre Castilla y León ha comenzado la recuperación, hasta el año que viene no se volverá a niveles de PIB anteriores a la pandemia. Carriedo ha destacado las oportunidades que se abren para la región y en este sentido ha recordado que se ha colocado sólo por detrás de Madrid entre las Comunidades de Régimen General en competitividad fiscal.

En el acto también ha participado en directo a través de videoconferencia el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha puesto de manifiesto la importancia de este Servicio de Estudios para la Comunidad castellano y leonesa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin