Castilla y León

Telefónica se marca el objetivo de cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en Castilla y León en 2025

Emilio Gayo y Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, durante la jornada
Valladolid

El presidente nacional de Telefónica, Emilio Gayo, se ha comprometido allí a cerrar el mapa de cobertura de ultra banda ancha en Castilla y León en 2025.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha inaugurado hoy en Burgos junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde, Daniel de la Rosa, la Jornada "Industria 4.0, Clave para la Competitividad", organizada por la compañía en el Fórum Evolución.

El presidente nacional de Telefónica se ha comprometido allí a cerrar el mapa de cobertura de ultra anda ancha en Castilla y León en 2025, apoyando así el objetivo del Ejecutivo regional de ofrecer cien megas o más a todos los castellanos y leoneses en dicha fecha. Para ello, el presidente de Telefónica ha anunciado que se seguirá desplegando fibra óptica y 5G, una tecnología que será clave para la digitalización del sector industrial al permitir latencias cero y un mayor ancho de banda móvil posibilitando mejoras diferenciales en la calidad de los procesos productivos.

También Gayo se ha comprometido a intensificar el apoyo de Telefónica al sector industrial regional en los cuatro habilitadores que se consideran "básicos" para su digitalización: la conectividad, las plataformas de procesamiento de datos, las tecnologías como Big Data o IA y la Seguridad Industrial. En conectividad se reforzarán las redes IOT (Internet de las Cosas) y el 4G/5G industriales. En este sentido, Castilla y León fue la primera región en la que Telefónica desplegó de la red móvil NB-IOT (red específica de Internet de las Cosas), vinculando dicho despliegue al proyecto Castilla y LeónTerritorio Rural Inteligente. En la actualidad dicha red ya está "encendida" en las nueve capitales de provincia. También Telefónica ha sido pionera en ofrecer redes privadas 4G/5G en plantas o fábricas industriales y pilotos 5G.

Además, Telefónica ofrecerá a las industrias de Castilla y León las mejores plataformas de procesamiento de datos para que, además de extraerlos de forma fácil y flexible, puedan aplicarlos al negocio. El presidente de Telefónica de España ha asegurado que se seguirá apostando por la innovación "hecha desde Castilla y León" en tecnologías clave para la industria como Big Data o IA y en Ciberseguridad Industrial, a través de dos Centros estratégicos que la compañía tiene en la Comunidad: el Centro de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid) y el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN, de Telefónica Tech en León. La compañía ofrece también servicios para el control de la eficiencia energética e, incluso, el autoconsumo en la fabricas.

Momento histórico

Telefónica quiere ayudar al sector "a aprovechar el momento histórico que vivimos por la confluencia de factores como la llegada del 5G y de Fondos Europeos". La llegada de la quinta generación móvil impulsará nuevas tecnologías (cloud, Edge, IA, IOT, Blockchain, etc.) que habilitarán modelos productivos más eficientes y flexibles, sobre todo, en la industria. Por su parte, la movilización de grandes recursos europeos impulsará la transición digital y energética en sectores industriales clave para Castilla y León. La situación de liderazgo mundial de España en infraestructuras como la fibra óptica y la conectividad móvil permitirá poder aprovechar al máximo esta oportunidad.

Para ello el presidente de la compañía ha llamado a abordar "unidos" los retos a los que se enfrentan el sector en Castilla y León y que se centran en la capacitación de los trabajadores en competencias digitales (reskilling) y en la incorporación de nuevos profesionales con nuevos skills.

Otro elemento clave será la Ciberseguridad, que permita que procesos y datos estén protegidos y sean seguros y avanzar en Innovación, desarrollando más casos de uso que permitan a las empresas regionales avanzar en la integración de estas nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Innovación "desde Castilla y León"

También es firme su compromiso de Telefónica con el desarrollo de la innovación, a través del Centro de Telefónica I+D que la compañía tiene en Boecillo (Valladolid), donde se trabaja en proyectos clave como la Cuarta Plataforma y el Edge Computing y el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, C4IN, en León de Telefónica Tech, que en su primer año de vida ha lanzado el proyecto ARISTEO, pionero al ser el primer "honeypot" (red de señuelos para ciberdelincuentes) diseñado en un entorno industrial real. Además, Telefónica apuesta por el emprendimiento regional, con su Hub Open Future en Segovia, que impulsó más de 35 apps en 2020. Y por la formación digital y la empleabilidad de los jóvenes, con Cátedras Telefónicas en diferentes Universidades y Lanzaderas Conecta Empleo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.