Castilla y León

La Junta destina 2,7 millones de euros para actuaciones de urgencia tras el incendio de Navalacruz

Un momento de la reunión con los alcaldes de las localidades afectadas
Valladolid

La Junta destinará 2,7 millones de euros para actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio de Navalacruz, según anunciaron este miércoles los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y con los alcaldes de los 14 municipios.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha subrayado que el plan de apoyo a la ganadería afectada por el fuego de Navalacruz, en Ávila, es "un plan abierto, flexible y dúctil" que se va a ir "adaptando las distintas respuestas a las situaciones que se van a se vayan produciendo".
Carnero se ha expresado así tras las reuniones mantenidas junto al titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Navalmoral de la Sierra (Ávila) con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de esa provincia y de Urcacyl y, posteriormente, con los alcaldes de los 14 municipios implicados y el representante del Asocio de Ávila.

El consejero ha explicado que el plan contiene "dos grandes actuaciones" referidas a los suministros y a las infraestructuras rurales, ha explicado tras una reunión con organización es agrarias en localidad abulense de Navalmoral de la Sierra.

El día 23 se inició un suministro estable que va a perdurar a lo largo del tiempo siempre que sea necesario porque ese es el compromiso asumido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, "de garantizar y comprometerse con todos y cada uno de los ganaderos afectados", ha asegurado el consejero.

Hasta el momento se han registrado casi 260 toneladas de alimento y se han suministrado 37.700 litros de agua, en lo que es "un sistema estable que va a permanecer en el tiempo más allá de la solidaridad".

Abrevaderos

El otro grupo de medidas es el de las infraestructuras, relativo a los abrevaderos, por lo que la Junta ha puesto a disposición de los municipios y a los ganaderos a través de 29 abrevaderos.

"Estamos trabajando en ambos casos, en el suministro como la infraestructura a demanda de la situación, y seguiremos estableciendo abrevaderos allí donde sea necesario, principalmente los pastos comunales", ha señalado.

Carnero ha destacado como "aspecto fundamental y esencial" la "solidaridad de los ganaderos abulenses, de otra parte de la provincia, de Castilla y León y de otras partes del territorio nacional", así como la coordinación de la Diputación.

Por otra parte, ha apuntado que publicarán "una orden de cercados" que ayudará a las 14 entidades locales afectadas y con una dotación de hasta 200.000 euros.

También ha prometido van a atender a la situación de los caminos rurales "a demanda de lo que vayan solicitando los distintos ayuntamientos.

"Estudiamos la situación y nos ponemos manos a la obra para llevar a cabo la actuación de un plan importante y a trabajar de manera abierta", ha señalado Carnero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.