
La Junta destinará 2,7 millones de euros para actuaciones de urgencia en la zona afectada por el incendio de Navalacruz, según anunciaron este miércoles los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y con los alcaldes de los 14 municipios.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha subrayado que el plan de apoyo a la ganadería afectada por el fuego de Navalacruz, en Ávila, es "un plan abierto, flexible y dúctil" que se va a ir "adaptando las distintas respuestas a las situaciones que se van a se vayan produciendo".
Carnero se ha expresado así tras las reuniones mantenidas junto al titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Navalmoral de la Sierra (Ávila) con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de esa provincia y de Urcacyl y, posteriormente, con los alcaldes de los 14 municipios implicados y el representante del Asocio de Ávila.
El consejero ha explicado que el plan contiene "dos grandes actuaciones" referidas a los suministros y a las infraestructuras rurales, ha explicado tras una reunión con organización es agrarias en localidad abulense de Navalmoral de la Sierra.
El día 23 se inició un suministro estable que va a perdurar a lo largo del tiempo siempre que sea necesario porque ese es el compromiso asumido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, "de garantizar y comprometerse con todos y cada uno de los ganaderos afectados", ha asegurado el consejero.
Hasta el momento se han registrado casi 260 toneladas de alimento y se han suministrado 37.700 litros de agua, en lo que es "un sistema estable que va a permanecer en el tiempo más allá de la solidaridad".
Abrevaderos
El otro grupo de medidas es el de las infraestructuras, relativo a los abrevaderos, por lo que la Junta ha puesto a disposición de los municipios y a los ganaderos a través de 29 abrevaderos.
"Estamos trabajando en ambos casos, en el suministro como la infraestructura a demanda de la situación, y seguiremos estableciendo abrevaderos allí donde sea necesario, principalmente los pastos comunales", ha señalado.
Carnero ha destacado como "aspecto fundamental y esencial" la "solidaridad de los ganaderos abulenses, de otra parte de la provincia, de Castilla y León y de otras partes del territorio nacional", así como la coordinación de la Diputación.
Por otra parte, ha apuntado que publicarán "una orden de cercados" que ayudará a las 14 entidades locales afectadas y con una dotación de hasta 200.000 euros.
También ha prometido van a atender a la situación de los caminos rurales "a demanda de lo que vayan solicitando los distintos ayuntamientos.
"Estudiamos la situación y nos ponemos manos a la obra para llevar a cabo la actuación de un plan importante y a trabajar de manera abierta", ha señalado Carnero.