Castilla y León

La supresión del fondo Covid y el límite de déficit restarán 1.000 millones al presupuesto de 2022

  • Mañueco solicita una reunión a Pedro Sánchez para "despejar incógnitas"
  • El presidente de la Junta ofrece a la oposición un acuerdo presupuestario
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ceja en su empeño de que el Gobierno mantenga el Fondo Covid en 2022, una cuestión que quiere trasladar personalmente a Pedro Sánchez en la reunión que le ha solicitado por carta.

Para Mañueco, que ha comparecido esta mañana en el inicio del curso político, el próximo año se van a tener que seguir destinando recursos extraordinarios contra la pandemia, lo que hace necesario disponer de ese fondo máxime teniendo en cuenta que su supresión, junto a la reducción del objetivo de déficit, restará 1.000 millones de euros a los presupuestos regionales el próximo año.

En el encuentro, Mañueco también quiere abordar el reparto de los fondos europeos, la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital, la conclusión de infraestructuras ferroviarias y de autovías, el Corredor Atlántico, las ayudas para zonas despobladas o la falta de personal sanitario. "Hay que concretar cuánto y cómo", indicó sobre los fondos europeos porque la falta de transparencia "perjudica a Castilla y León".

Durante su comparecencia, Mañueco ha anunciado una "fase intensa de trabajo" en el Gobierno autonómico que permita recuperar la actividad económica, el PIB y el empleo tras la pandemia y lograr en 2022 los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Así, se ha marcado como objetivo lograr unos niveles de paro, deuda y déficit inferiores a la media española tras recordar que la Comunidad ya se sitúa en el 97 por ciento de la ocupación que tenía al inicio de la crisis sanitaria,

con tres meses seguidos de descenso interanual del desempleo que espera que sean cuatro una vez se conozcan los datos de agosto, Fernández Mañueco se ha referido a los datos "espectaculares" que viene registrando el turismo rural en Castilla y León en lo que va de año y que podrían continuar en lo que resta de ejercicio.

"Entre todos vamos a conseguir que en Castilla y León se viva mucho mejor que antes", ha vaticinado el presidente, quien se ha mostrado "orgulloso" del esfuerzo "ímprobo" realizado en estos casi dos años de pandemia por parte de la sociedad castellanoleonesa, así como "satisfecho" con el trabajo llevado a cabo por su Gobierno, que permita que ahora la región pueda "mirar al futuro con esperanza".

No concreta bajadas fiscales

Mañueco ha ofrecido un nuevo pacto a todos los grupos políticos para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022. "Voy con voluntad de acuerdo y pido a todos los grupos políticos que tengan esa voluntad de diálogo, entendimiento y de acuerdo para aprobar los presupuestos que necesita Castilla y León", ha asegurado el dirigente autonómico que ha avanzado que ha encargado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que inicie una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes para avanzar y lograr ese objetivo. Mañueco ha evitado concretar si las próximas cuentas recogerán una disminución del tramo autonómico del IRPF.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin