Castilla y León

Patronal y sindicatos piden que la Conferencia de Presidentes despeje las "incertidumbres" de los fondos UE

Aparicio con Vicente Andrés y Faustino Temprano
Valladolidicon-related

Patronal y sindicatos han reclamado este miércoles al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que utilice la Conferencia de Presidentes para despejar todas las "dudas" e "incertidumbres" que se han generado en torno a los fondos de la UE.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, junto a los secretarios autonómicos de CC.OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han visitado el Palacio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, para trasladar al presidente sus reivindicaciones de cara a la cita de máximos dirigentes autonómicos, algo que todos ellos han agradecido, ya que, como han destacado, es la primera vez que se cuenta con los agentes del Diálogo Social para preparar esta reunión.

Como ha señalado Santiago Aparicio, durante el encuentro, en el que también han estado presentes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, éste ha insistido en la necesidad de desvelar la "gran incertidumbre" generada en torno al reparto de estos fondos, ya que, como ha defendido, es necesario conocer cómo van a llegar, a quién y con qué criterios.

"Esa incertidumbre nos tiene paralizados", ha reconocido Aparicio, quien ha pedido que se clarifique la ejecución de los fondos y cómo se van a hacer llegar a las pymes. "No sabemos cómo movernos y qué hacer sobre este tema", ha defendido el presidente de CEOE Castilla y León.

Así, Aparicio ha reclamado una información más completa y "concisa" con el fin de que los fondos llegue a UE y beneficien a empresas y ciudadanos que ven "lastrada" su competitividad y la "economía" de las familias como consecuencia del Covid. "Somos conscientes de que la UE nos pone un dinero importante para la modernización y en este sentido debemos tratar de cumplir criterios para evitar sustos mayores", ha zanjado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, quien ha respaldado las palabras de Aparicio al destacar la "incertidumbre" que existe en torno al reparto de Fondos. "Queremos que traslade a Sánchez que haya claridad y que se despejen las incógnitas", ha insistido Temprano.

De este modo, ha considerado esencial que se conozca si va a existir cogobernanza sobre los fondos de la UE o va a ser exclusiva del Gobierno, al tiempo que ha reclamado equidad en el reparto de fondos, ya que, a su juicio, lo "lógico" sería que el 50 por ciento lo gestionara el Estado y el resto entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, informa Ep.

El secretario autonómico de UGT en la Comunidad ha considerado que también existen incertidumbres en torno a las convocatorias. "Se habla mucho de las líneas de ayuda pero no se conocen las líneas claras, si se va a tener que devolver el dinero y sobre los trámites burocráticos".

Cambio de modelo productivo

De este modo, Temprano ha defendido que el dinero que venga de la UE sirva para inversiones nuevas y ha pedido que se aclare también qué va a exigir la UE para recibir fondos. "Tiene que haber un compromiso de que el dinero que recibamos sirva para acometer un cambio de modelo productivo", ha defendido.

Asimismo, el secretario autonómico de CC.OO, Vicente Andrés, ha defendido que cuantos más fondos lleguen a Castilla y León "mejor" y ha defendido que Castilla y León "necesita coger este tren". "Vamos en el vagón de cola, en estas cosas apoyamos todo aquello que supongan más fondos para nuestra tierra, unidad al cien por cien", ha defendido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky