Castilla y León

Grupo Antolin incrementa sus ventas en el primer semestre un 36% hasta los 2.116 millones

Planta de Grupo Antolin
Valladolidicon-related

Grupo Antolin alcanzó unas ventas en el primer semestre del año de 2.116,7 millones de euros, frente a los 1.552,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior (+36,3%). El beneficio operativo bruto (EBITDA) creció un 227,4%, hasta 171 millones.

El margen operativo sobre ventas se situó en el 8,1%, frente al 3,4% del primer semestre de 2020. Este margen, que ha mejorado en 470 puntos básicos, está por encima de los niveles pre-COVID, según informa la compañía.

Pese a la positiva evolución del semestre, los resultados estuvieron marcados por el impacto en la industria mundial de la escasez de semiconductores y el alza de los precios de ciertas materias primas. Los analistas prevén que esta situación se normalice durante los próximos meses.

La recuperación del negocio en el primer semestre se notó en todas las regiones donde opera Grupo Antolin. Las ventas en Europa crecieron un 52,1% (1.121,4 millones); en NAFTA, un 17% (659,1 millones) y en Asia, un 52,1% (271,8 millones). En Mercosur, los ingresos mejoraron un 56%, hasta 25,7 millones, y en África, un 112,6%, hasta 38,6 millones.

En el segundo trimestre de este año, los resultados crecieron con fuerza en comparación con las cifras del mismo periodo de 2020, que se vieron afectadas por las severas restricciones y confinamientos adoptados en la mayoría de los países. Los ingresos entre abril y junio de 2021 aumentaron un 108,6%, hasta 1.040,7 millones de euros, mientras que el EBITDA se situó en 74,5 millones, comparado con las pérdidas operativas de 24,2 millones del mismo periodo de 2020.

Grupo Antolin espera una positiva evolución de las ventas de automóviles en el segundo semestre del año, a medida que el proceso de vacunación impulse la recuperación general de la actividad económica global. La empresa prevé una mejora de los resultados de 2021 con un crecimiento de los ingresos y del margen operativo.

Impulso de la Sostenibilidad

Para reforzar la transformación de su modelo de negocio y apoyar su estrategia para consolidarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas del interior del automóvil, Grupo Antolin acaba de aprobar sus nuevos Objetivos en Sostenibilidad en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como acciones para alcanzarlos. Rentabilidad y propósito se unen en Antolin para construir la movilidad del futuro, desde el interior de sus productos y sus personas.

La estrategia de Grupo Antolin reafirma su compromiso por desarrollar un modelo de negocio sostenible que cree valor a sus grupos de interés a través de procesos más sostenibles, la última tecnología y el diseño más innovador.

En materia medioambiental, la compañía quiere contribuir a la descarbonización de la industria automovilística ayudando a sus clientes a cumplir con sus compromisos en reducción de emisiones y economía circular. Antolin se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 30% en 2028 y que sus operaciones sean neutras en carbono en 2040. En paralelo, está trabajando en la neutralidad de las emisiones de toda su cadena de valor.

En economía circular, la apuesta de Grupo Antolin es hacer más con un uso más sostenible de los recursos. La innovación y el desarrollo tecnológico son clave en el ecodiseño de sus productos y soluciones, incorporando materiales reciclables y naturales y reduciendo su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida completo. Estas líneas de trabajo se suman al compromiso del máximo aprovechamiento de los recursos y a la disminución en la generación de residuos y emisiones. El objetivo es reducir en un 10% los residuos no peligrosos en 2028.

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