Castilla y León

Castilla y León amplía el plazo a los jóvenes agricultores para solicitar préstamos garantizados

Valladolid

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León la modificación de la Orden que regula el Instrumento Financiero por la que se amplía de seis meses a un año el plazo para acceder a préstamos garantizados cuando el joven agricultor se incorpore a la actividad agraria o los titulares de explotación agraria quieran invertir en ella.

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha explicado que "el objetivo es que la totalidad de la actuación, ya sea de modernización de explotaciones o de incorporación de jóvenes, pueda ser apoyada públicamente con una ayuda a fondo perdido y el resto con un préstamo garantizado".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene en marcha desde 2018 el Instrumento Financiero en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 apoyado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma de España, y de las primeras en Europa, en poner a disposición del sector agrario y agroalimentario este tipo de apoyo financiero, novedoso en el marco de las ayudas ya que permite apoyar actuaciones íntegramente con préstamos garantizados o combinar el apoyo del Instrumento Financiero con subvención a fondo perdido.

Tras la puesta en marcha del Instrumento Financiero por la Consejería y su aplicación durante más de tres años, el volumen de préstamos formalizados permite poner de manifiesto que esta forma de apoyo se configura como una herramienta útil para apoyar la ejecución de acciones en el sector agrario y agroalimentario.

Esto se pone de manifiesto en que, a fecha actual, el importe formalizado de préstamos garantizados alcanza los 103 millones de euros correspondientes a 542 solicitudes. Estos préstamos se destinan a apoyar inversiones en explotaciones agrarias y en industria agroalimentaria, así como a apoyar la creación de empresas por jóvenes emprendedores.

Además, otros aspectos también muy importantes que contribuyen al éxito del Instrumento Financiero son la gran agilidad que tiene en la gestión, que hace que los solicitantes puedan recibir la resolución en el plazo de un mes desde la solicitud y, si es favorable, acudir a su entidad financiera a formalizar el préstamo. Por otro lado, a diferencia de la subvención a fondo perdido, con el Instrumento se pueden apoyar inversiones que ya estén iniciadas.

Dónde acudir

Para que los interesados puedan acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias que están adheridas al Instrumento Financiero. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resolverá de manera inmediata las solicitudes recibidas en estas oficinas.

El catálogo que ofrece el Instrumento Financiero incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida, contemplándose la posibilidad de entre uno y tres años de carencia, que podrá ser de cuatro para préstamos a veinte años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin