Renault plantea a los sindicatos prorrogar el ERTE hasta final de año por la falta de semiconductores

Valladolid

Renault ha presentado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) continuación del actual que se extendería hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el actual finaliza el 30 de septiembre.

El grupo automovilístico propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que la aplicación del ERTE se realizará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo.

La dirección ha presentado su propuesta en una reunión mantenida este miércoles por los sindicatos y la dirección de Renault con el fin de negociar este nuevo ERTE por causas productivas para las plantas de Valladolid y Palencia ante la situación derivada por la falta de componentes electrónicos.

CCOO, en un comunicado, ha lamentado la situación al tener "claro" que no es un problema estructural sino "coyuntural" de Renault y del sector automovilístico que no han generado los trabajadores.

Por ello, el sindicato ha señalado que analizará con responsabilidad esta situación, pero ha exigido "esa misma responsabilidad" a la Dirección de la empresa para buscar un acuerdo "beneficioso para ambas partes".

CCOO ha explicado que estudiarán la documentación explicativa y justificativa entregada por la empresa y verificarán "minuciosamente" la información "antes de tomar cualquier determinación".

Por su parte, CGT ha explicado que ha solicitado información a la empresa sobre cuestiones como el número de contratos que se han formalizado desde que el ERTE están en vigor porque, según ha señalado su portavoz, Unai Hernández, se ha "observado" que muchos trabajadores contratados al día siguiente "se les manda a casa de ERTE", lo que consideran que no es "nada coherente".

Asimismo, el sindicato ha solicitado el número de horas extra y las prolongaciones de jornadas en todas las factorías de la empresa en la Comunidad porque considera "absurdo" que si se está en expediente se estén realizando estas prolongaciones de jornada.

Además, ha propuesto la aplicación del Anexo 9 del convenio colectivo, que contempla medidas "paliativas" antes de llegar aplicación de un ERTE como excedencias voluntarias con compensación económica, reducciones de jornada de hasta el 50 por ciento con una compensación salarial del 60, con lo que entienden que si "voluntariamente" se agotan estas posibilidades tal vez no sería necesario entrar en un escenario de un nuevo expediente.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

delgado
A Favor
En Contra

^>

Renault como el resto de empresas de fabricación de coches forman parte del conglomerado de empresas tuteladas por el estado- según palabras de PedroCuloLambe- desde hace años,10, porque están en quiebra y sin posibilidades de recuperación

Hacen ERTE porque no se vende un coche,

Puntuación 10
#1
No se venden
A Favor
En Contra

Son carísimos.No se podrá circular con ellos en pocos años y la gente espera a los eléctricos baratos y eficientes.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Renault, dejad de frabricar mierda y volved a fabricar coches duraderos y fiables. "Nadie lamiendo engorda". Ahí están los Peugeot y Citroen que entran por los ojos. Vosotros habéis tirado por bajar precios, calidad y abaratar costes recortando por todas partes, por todas, hasta por los beneficios. Cada día que sigáis con productos de baja calidad - en comparación con similares de la competencia- bajáis un escalón.

Seguid así, seguid así y luego no lloréis. Cualquier día os visita el chino, os compra el chiringo y adios Renault. Me apena porque en España lo fuistéis todo y ahora ya casi no pintáis nada. Echad a la mierda a esos economistas 5 estrellas y volved a trabajar y fabricar vehículos como sabéis hacerlos y dejaos de chorradas y cochecitos de cartón.

El trapicheo siempre empieza bien, pero después de unos años sale muy, muy caro. De hecho, carísimo.

Puntuación 0
#3
revenant
A Favor
En Contra

por ese nombre deberian ser coches que se reparensolos igualt1000 o ese cochetrici de esapelicula que se manejabasolo

Puntuación 0
#4