Castilla y León

Unicaja prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León de hasta el 5,4%

Valladolid

El PIB en la Comunidad crecerá este año entre un 3,8, en la situación menos favorable, y un 5,4%, en el escenario base, mientras que el empleo subirá entre un 0,1 y un 0,5, con un tasa de paro estimada de entre el 12,6 y el 13 por ciento, según Unicaja Banco.

El informe trimestral 'Previsiones Económicas de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, señala que la tercera ola de la pandemia en el primer trimestre de este año supuso el mantenimiento de restricciones a la movilidad de personas y de actividades económicas, lo que se tradujo en una contracción de la economía regional. Los últimos datos publicados de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León muestran como el PIB se ha reducido un 1,3 por ciento en el primer trimestre.

Asimismo, se redujo el gasto en consumo un 1,8 por ciento, interanual por la caída del consumo de los hogares, mientras que, por el contrario, el gasto de las administraciones públicas aumentó un 3,1 por ciento, mientras que la aportación del sector exterior pasa del 0,3 al 0,2 por ciento al disminuir tanto las importaciones como las exportaciones.

En lo que respecta al mercado de trabajo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación, aunque en el primer trimestre el año las variaciones interanuales han sido negativas y el número de ocupados ese primer trimestre bajó en 21.500 personas, entre los que se encuentran los afectados por ERTE.

Pero en mayo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en 910.989, lo que supone un aumento respecto al mismo mes de 2020 del 3 por ciento, por debajo de la media nacional del 3,8 por ciento, aunque esta cifra continúa por debajo de los niveles pre-pandemia.

La previsión del informe de Unicaja Banco es que el número de ocupados aumente hasta los 969.100 en el promedio de 2021, lo que supondría un aumento anual del 0,5 por ciento, es decir, en torno a 4.500 ocupados más. Por su parte, el número de parados podría incrementarse en un 6,0 por ciento, ascendiendo la tasa de paro hasta el 12,6 por ciento.

Esta tasa podría ser más elevada en un escenario más adverso y llegar al 13 por ciento, estimándose, en este caso, un aumento del empleo del 0,1 por ciento.

Estimaciones 2022

En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento para 2022, las estimaciones apuntan a que la economía de Castilla y Léon podría registrar un crecimiento entre el 4,5 por ciento, en un escenario menos favorable, y el 5,8 por ciento, en el escenario base.

A su vez, el número de ocupados crecería entre el 1,1 y el 1,4 por ciento y la tasa de paro se situaría entre el 11,9 por ciento, en el escenario base, y el 12,5 por ciento, en el menos favorable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.