Castilla y León

Castilla y León recibirá 106 millones de fondos UE para sostenibilidad y patrimonio natural

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Valladolid

Castilla y León recibirá más de 106 millones de euros de los nuevos fondos europeos para programas y actuaciones sobre conservación del patrimonio natural, calidad y sostenibilidad ambiental y mejoras en el abastecimiento de pequeños municipios.

Así se desprende de la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente -entre la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los representantes de las comunidades autónomas-, en la que ha participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En dicho encuentro, se han aprobado los criterios de reparto y distribución territorial de créditos destinados a la mejora del Patrimonio Natural, entre ellos a los parques nacionales y reservas de la biosfera, conservación de la biodiversidad y la gestión forestal sostenible; a la Calidad y Sostenibilidad Ambiental, y a la mejora del abastecimiento en pequeños y medianos municipios. En el primer reparto de estas ayudas, en abril, la Comunidad recibió 44,6 millones.

El grueso de los créditos aprobados este viernes lo gestionará la Dirección General de Patrimonio Natural y Gestión Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que recibirá 98,7 millones de euros. De ellos, 80 millones irán destinados a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible en la Comunidad; 9,4 millones de euros, que se destinarán a la gestión de los Parques Nacionales de la Comunidad, y las diez Reservas de la Biosfera de Castilla y León también contarán con otros 9,2 millones de euros.

Con estos fondos se realizarán actuaciones de conservación y recuperación de humedales; conservación de especies de flora y fauna amenazadas; mejora de hábitats de especies amenazadas (oso pardo, urogallo cantábrico, lince ibérico y especie esteparias); mejora de infraestructuras de uso público de los espacios naturales; protección y restauración de ecosistemas forestales y silvopastorales; planificación forestal; selvicultura adaptativa y gestión forestal sostenible; prevención y lucha contra incendios forestales; inversiones directas, y ayudas a las entidades locales, en los parques nacionales de los Picos de Europa y de la Sierra de Guadarrama; y subvenciones a las entidades gestoras de las diez Reservas de la Biosfera de Castilla y León.

Además, la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios dispondrá de casi 8 millones de euros, cantidad que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente considera escasa, dadas las necesidades, el número de municipios y la extensión de la Comunidad.

Asimismo, se ha aprobado el reparto de los créditos presupuestarios de este año 2021, que en el caso de Castilla y León le corresponden 40,8 millones de euros que serán transferidos en este ejercicio.

Igualmente, en la Conferencia Sectorial se han acordado los criterios de reparto y la distribución territorial de los fondos correspondientes al Fondo para el Patrimonio Natural y la biodiversidad, correspondiéndole a Castilla y León 569.247 euros para actuaciones en favor del urogallo cantábrico y el visón europeo; y con cargo al presupuesto ordinario del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 421.927 euros para las subvenciones destinadas a las áreas de influencia socioeconómica (AIS) de los parques nacionales, para actuaciones en los Parques Nacionales de Picos de Europa y Sierra de Guadarrama.

Otros programas incluidos en el reparto financiado con los nuevos fondos europeos se refieren a actuaciones de mejora del abastecimiento de agua y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, donde Castilla y León recibirá 7,9 millones de euros, que en se destinarán a obras de captación, aducción, depósitos y potabilizadoras en el medio rural de la Comunidad.

Por último, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha acordado avanzar en el plan marco de acción de las administraciones públicas a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire, con el fin de evitar en la medida de lo posible que se alcance el nivel de alerta establecido en la legislación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.