Castilla y León

Mañueco e Igea aseguran haber cumplido el 88% de sus compromisos de gobierno en el ecuador de la legislatura

  • El presidente de la Junta anuncia medidas fiscales favorables para el medio rural
  • El Ejecutivo implantará la eduación gratuita para los niños de 2 años el próximo curso
Fernández Mañueco e Igea, esta mañana en el Colegio de la Asunción
Valladolid

El Gobierno de coalición de PP-Ciudadanos ha cumplido el 88 por ciento de sus compromiso de investidura cuando se ha llegado al ecuador de la legislatura y cuenta con un proyecto de futuro y objetivos claros para la modernización y para crear oportunidades de futuro en Castilla y León.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, portavoz y consejero de la Presidencia, Francisco Igea, han dado cuenta dos los dos años al frente de la Comunidad.

Fernández Mañueco se ha mostrado convencido de que la comunidad castellano y leonesa "se va a poner de moda" entre otras cosas, ha asegurado, por las "oportunidades" que supone para los jóvenes a los que ha aseverado: "El porvenir está aquí, es una realidad", informa Ep.

El presidente de la Junta ha asegurado que este balance se basa en el diálogo y en el acuerdo para impulsar la transformación, la profunda integración en el siglo XXI y la modernización de la Comunidad que iniciaron "desde el minuto uno", aunque la pandemia mundial ha obligado durante meses a centrarse en la protección de la vida y la salud de las personas y a "mantener en lo posible" la actividad económica.

En este sentido, ha expresado su "firme voluntad" de llevar a Castilla y León "al mañana" porque el Gobierno de PP y de Ciudadanos tienen "un proyecto de futuro y ganas de alcanzarlo" para lo que seguirá dando "pasos firmes" con tres premisas básicas, 'protección, modernidad y futuro', las tres palabras que han presidido este acto de balance de legislatura.

La principal autocrítica de Fernández Mañueco ha sido que no fuese más duro y más exigente con el Gobiernoen los últimos días de febrero y primeros de marzo, al inicio de la pandemia del coronavirus cuando, según ha vuelto a reprochar, se desconocía la verdadera realidad de una enfermedad que se llegó a comparar con una "simple gripe".

"Fuimos muy duros pero teníamos que haber sido más, ha asumido el presidente de la Junta que ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León ha hecho autocrítica "todos los días" adaptando y corrigiendo algunas de las decisiones tomadas frente a una realidad que, según ha reiterado, nadie advirtió de que era "tan fatal". Por su parte, el vicepresidente ha admitido en clave personal "falta de capacidad de empatía" con unos ciudadanos que, en ocasiones, "miran con cierto asombro" a unos políticos metidos en su propia dinámica.

No obstante, ambos han compartido que el "innovador" Gobierno de coalición, prácticamente inédito en Castilla y León, ha demostrado con hechos las "ventajas" de un buen Ejecutivo conjunto por su mayor capacidad de control interno y de buenas políticas que han resumido en la tramitación de más de 2.400 iniciativas en el Consejo de Gobierno por más de 5.150 millones de euros y en el cumplimiento de más del 88 por ciento de los compromisos asumidos en el Discurso de Investidura del presidente y en las comparecencias de los consejeros para los que no vaticinan cambios, ha zanjado ante una pregunta concreta sobre una posible crisis de gobierno.

Medidas fiscales

Respecto a lo que queda de legislatura, Fernández Mañueco ha augurado que el próximo periodo de sesiones será "intenso, atractivo y muy sugerente" en materia legislativa y ha avanzado que se impulsarán nuevas iniciativas para luchar contra la despoblación, entre las que destacan medidas fiscales favorables para el medio rural y el incremento de la promoción de viviendas para jóvenes en los pueblos. En esos "ejemplos de futuro" ha anunciado que la Junta dará los pasos necesarios para avanzar en la educación gratuita de 0 a 3 años, con el objetivo concreto de comenzar con los de 2 años a partir del curso 2022-2023.

Otras de las apuestas de la Junta serán la implantación este mismo año de la carrera profesional para los empleados públicos mientras que en el ámbito social han citado la puesta en marcha de un Plan para combatir la Soledad, con apoyo en la teleasistencia avanzada.

"La Junta está a su lado -de los ciudadanos-", ha aseverado el presidente para quien "ahora más que nunca" la esperanza viene de Europa y ha afirmado que la Comunidad está preparada y tiene experiencia, proyectos y objetivos claros para "modernizar esta tierra, proteger a las personas y crear oportunidades de futuro", ha concluido.

EBAU única

El encargado de pormenorizar la acción del Gobierno de PP y Ciudadanos en estos dos años de legislatura ha sido Igea, que ha exigido una vez más una EBAU única en todo el país a la que la Junta "no puede ni debe renunciar".

Igea ha significado y agradecido la labor de todos sus compañeros de gobierno, a los que se ha referido por su nombre de pila, con una mención especial a las cuatro consejeras, Ana Carlota Amigo, Rocío Lucas, Verónica Casado e Isabel Blanco, por haber demostrado "con hechos" la capacidad de gestión en "la parte más dura y difícil de la crisis", con un reconocimiento expreso a la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, que, según ha lamentado ha sufrido "una de las peores partes de la política del odio" y que se ha ganado su "amistad".

En su repaso de la acción un "gobierno de acuerdos y de pactos" ha destacado la aprobación de un presupuesto histórico y la suscripción de siete "grandes acuerdos" del Diálogo Social por un importe superior a los 810 millones de euros muestra de "diálogo y de cercanía desde la lealtad". También ha significado la "práctica eliminación" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos o la puesta en marcha del Bono Rural gratuito de Transporte a la Demanda para 1,2 millones de potenciales usuarios.

A esto ha añadido la "bajada sustancial" de las tasas universitarias, la mejora de las prestaciones económicas a 74.300 personas dependientes y la implantación de la Teleasistencia avanzada gratuita y del bono Concilia de 750 euros/hijo para gastos de conciliación.

En su pormenorizado repaso de los dos años de legislatura ha citado el aumento del Parque Público de Alquiler Social hasta las 2.600 viviendas, la rebaja del precio del suelo industrial de titularidad de la Junta una media del 25 por ciento y la extensión de las ayudas para su adquisición. A esto ha añadido que se han seguido impulsando todos los planes territoriales de Fomento que ya estaban en marcha, junto a la aprobación del Plan de Ávila e inició de los trabajos del Plan de Medina del Campo.

Igea ha reivindicado también que se ha impulsado con las diputaciones provinciales un Protocolo General de Actuación para la depuración de las aguas residuales en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes por importe de 140 millones de euros al mismo tiempo que se trabaja en la planificación de los de menos de 500.

La más agil en la PAC

En el ámbito agrario, ha significado que Castilla y León ha sido "la más ágil" en la gestión de la PAC con una "defensa con fuerza" de una nueva PAC justa, a lo que ha añadido que se han implantado más apoyos para incorporar jóvenes al campo y para las mujeres del mundo rural, y llevado a cabo actuaciones en 18.300 hectáreas de regadíos.

Respecto a los grandes servicios públicos, ha recordado que Castilla y León cuenta con el sexto mejor sistema sanitario, según las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, y ha situado la campaña de vacunación "entre las mejores de España", como la Educación, "a la cabeza" del país, según el Informe PISA con más de 90.500 estudiantes con alguna ayuda para libros de texto.

En cuanto a la colaboración con otras comunidades ha destacado que tras el acuerdo firmado con Cantabria, se ha conseguido cerrar convenios de colaboración con todas las comunidades vecinas para mejorar servicios en zonas limítrofes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin