Castilla y León

Castilla y León declara prioritario el plan de Renault para fabricar 600.000 vehículos en Valladolid y Palencia

Valladolid

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de Castilla y León durante el periodo 2021-2024, lo que permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas.

La declaración de Proyecto Industrial Prioritario, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, facilitará el desarrollo del Plan Industrial 2021-2024 de Renault España en Castilla y León que tiene como objetivo avanzar en la fabricación de productos con tecnología híbrida, optimizando la capacidad productiva de las plantas de la Comunidad y contribuyendo a preservar e incrementar el nivel de empleo directo e indirecto. Así mismo, el desarrollo del Plan va a favorecer la dinamización de otras actividades económicas y a potenciar el impacto tecnológico e innovador en el sector industrial de Castilla y León. Renault fabricará cinco nuevos modelos en Valladolid y Palencia

La declaración de Proyecto Industrial Prioritario tiene su amparo en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que prevé el uso de esta figura para aquellos proyectos que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o que ayuden a su consolidación, teniendo en cuenta la repercusión económica en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.

Objetivos generales del Plan

El Plan Industrial 2021-2024 de Renault España es un plan estratégico que tiene como eje principal la fabricación de nuevos productos que harán de Renault España el polo industrial de fabricación de productos con tecnología híbrida del Grupo Renault. Con su puesta en marcha se pretende que las factorías de Renault alcancen un elevado grado de utilización de su capacidad productiva en cuanto a volumen de fabricación; así mismo, se pretende consolidar las actividades de I+D con la incorporación de nuevas competencias tecnológicas; y avanzar en la descarbonización, tanto en la electrificación de sus productos como en su actividad industrial, incorporando además actividades relacionadas con la economía circular.

En el marco del nuevo plan, Renault realiza importantes adjudicaciones a sus fábricas de Castilla y León con un total de tres nuevos vehículos para la factoría de Palencia, dos nuevos vehículos para la factoría de carrocería-montaje de Valladolid, y una nueva familia de motores para la factoría de motores en Valladolid.

Impacto en la producción

En cuanto a los impactos previstos en los volúmenes de producción en las factorías de Castilla y León, el Plan pretende recuperar el volumen de producción conjunto de más de 600.000 unidades al año en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia, casi el doble de los 324.000 que ensambló el pasado año. Mientras, en la planta de Motores de Valladolid se pretende recuperar un volumen de producción del orden de 1.500.000 unidades anuales. Se trata de cifras de especial relevancia teniendo en cuenta que en el año 2020 la producción de motores se situó en 848.000 unidades

Este plan estratégico se plantea como objetivo preservar el nivel de empleo directo con el mantenimiento de los 9.700 empleados con los que cuenta en la actualidad y la formalización de 1.000 contratos indefinidos en el periodo de vigencia, la mayor parte en Castilla y León. En cuanto al empleo indirecto, la actividad industrial induce del orden de 18.000 empleos en el sector de automoción y del orden de 30.000 empleos si consideramos la economía en su conjunto en Castilla y León.

Por lo que respecta al efecto tractor, en la actualidad, más del 50% de las referencias de piezas que llegan a las fábricas de Castilla y León proceden de proveedores ubicados a menos de 100 km, lo que repercute favorablemente en la actividad industrial de toda la Comunidad. Con el Plan Industrial 2021-2024 se potenciará esta relación con los proveedores regionales, por medio de la ampliación de los parques de proveedores de Palencia y Valladolid desarrollados por la Junta de Castilla y León.

Además, el proyecto tiene un impacto tecnológico e innovador positivo, y ejercerá un importante efecto dinamizador en otras actividades económicas, lo que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León.

Con sus sucesivos planes industriales, que han tenido una especial incidencia en Castilla y León, Renault ha sido una de las empresas que ha contribuido a fomentar y consolidar el sector industrial de la Comunidad, así como a la diversificación de nuevas actividades y competencias y a la creación de empleo de calidad. Concretamente, el anterior plan, el III Plan Industrial 2017-2020, que ya fue declarado proyecto industrial prioritario por la Junta de Castilla y León el 25 de agosto de 2016, ha permitido la creación de más de 5.000 puestos de trabajo adicionales en las instalaciones de la empresa en Castilla y León.

Sexto proyecto prioritario

El Plan Industrial 2021-2024 de Renault España en sus plantas de Castilla y León, es el sexto plan declarado Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta de Castilla y León. Junto al III Plan Industrial 2017-2020 del Grupo Renault en Castilla y León ya ejecutado, tienen esta consideración el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo (León), el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos para los años 2019-2024, y el Plan Industrial del Grupo Latem Aluminium en las provincias de Zamora y León que se desarrollará durante los años 2021-2025

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