Castilla y León

El CES pide fortalecer los servicios públicos, aprovechar las potencialidades económicas y acelerar reformas

Valladolid

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) recomienda que se fortalezcan los servicios públicos, se aprovechen las potencialidades económicas y de los diferentes sectores de la Comunidad y acelerar las reformas estructurales con los fondos extraordinarios que llegarán porque se requiere un esfuerzo "rápido e importante".

Así lo ha señalado el presidente del CESCyL, Enrique Cabero, durante la presentación del informe Situación económica y social de Castilla y León en 2020, que ha aprobado por unanimidad el pleno de la institución y recoge, además de un análisis de lo ocurrido el pasado ejercicio en estos ámbitos, 609 recomendaciones (190 correspondientes a economía, 229 al mercado laboral y 190 a calidad de vida y protección social), informa Europa Press.

En este contexto, Enrique Cabero ha señalado que la "terrible y triste" pandemia, que ha afectado de manera transversal a todos los sectores, ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer los servicios públicos.

"Esta especie de tsunami que está siendo la COVID ha sido la prueba de estrés del sistema constitucional y estatutario, hemos podido detectar qué es lo que no ha sido capaz de resisitir una situación tan excepcional y tan dura", ha señalado el presidente del CESCyL.

Por ello, considera que se debe aprovechar la ocasión para hacer un diagnóstico sobre el sistema institucional y los servicios públicos y fundamentales, algo sobre lo que ha recordado que el CES ha hecho referencia en anteriores informes, pero ahora lo hace desde una perspectiva distinta y relanza estas recomendaciones "con más fundamento" porque se ha comprobado "de forma práctica" dónde puede llevar la falta de decisiones de potenciación en infraestructuras, en financiación y en personal cualificado de estos servicios.

Así, ha destacado el núcleo de recomendaciones "muy importantes" que incluye el informe y afectan "de forma transversal" a todos los servicios públicos, algo que afecta a la calidad de vida y la protección social.

En segundo lugar, en el ámbito económico productivo y del empleo, se apuntan cuestiones que también se recogían "de forma embrionaria" en documentos anteriores y que ahora se "reformulan" y ha apuntado la necesidad de aprovechar las potencialidades económicas de la Comunidad y sectores estratégicos en los que hay que seguir trabajando, pero sin "partir de cero", sino "cuidando mucho" lo que se tiene porque puede dar más.

Acelerar las reformas

Unido a esto, ha destacado la importancia de "acelerar" las reformas estructurales porque es necesario "transformar ya", tomar decisiones, aprovechar la financiación que va a haber para que sectores empresariales y de empleo avancen hacia donde ya tenían previsto hacerlo.

"Castilla y León está bien situada, pero necesita un esfuerzo rápido e importante", ha asegurado Enrique Cabero, quien ha apuntado que la introducción de los diferentes capítulos que recoge el informe "puede sonar la música" porque se ha visto en otros informes, pero lo que ha cambiado es "el ritmo de la música y parte de la letra".

En este sentido, ha advertido de que no se parte de cero y sería una opción estratégica equivocada pensar que no se tiene nada ni se destaca en nada, sino que es "al revés", se trata de dar más fuerza a ámbitos en los que se destaca e incluso lograr más reconocimiento internacional para generar más empleo y economía.

"Necesitamos un ritmo más rápido, es el momento de dar respuestas más rápidas, que no improvisadas, por eso se habla de planes estratégicos", ha insistido.

Por ello se necesita un plan estratégico de Comunidad a medio y largo plazo y todas las recomendaciones del informe confluyen en ese ámbito, pero también la Agenda 2030 y el pacto verde europeo instan a actuar de esta manera, con los planes de reconstrucción que deben responder a criterios estratégicos y no coyunturales para tener claras las metas que se quieren alcanzar.

Cabero ha apelado al consenso, también a la hora de definir las estrategias relacionadas con los fondos europeos y ha incidido en que la participación social es "clave" para las medidas porque permite la legitimación de la toma de decisiones.

En este sentido, ha señalado la importancia del Diálogo Social, que ha dado "excelentes resultados" este año y ha evitado una gran pérdida de empleo, pero además ha calificado de "imprescindible" la búsqueda del acuerdo político porque si no se adoptan decisiones pactadas políticamente, o al menos aproximadas políticamente, "se dificulta su legitimación social". Junto a ello, también ve necesaria la colaboración entre administraciones y que sea fluida, multilateral, leal y colaborativa.

Sector agrario

Además de estas cuestiones, el informe recoge muchísimas recomendaciones que Cabero ha agrupado y resumido mediante una regla nemotécnica con las vocales.

Así, en la 'A' se ha referido a la agricultura, un sector que protagoniza buena parte de las recomendaciones, ya que tiene gran potencia, y ha apuntado que para la reactivación y reconstrucción es "fundamental" basarse en los sectores prioritarios, su avance y su transformación sin prescindir de otros en los que la Comunidad también tiene fuerza.

En este caso, ha explicado que el agrario necesita un esfuerzo en infraestructuras y se insiste en cuestiones como el regadío y las necesarias inversiones y el trabajo para mantener la cadena de valor, fundamental para que el sector sea avanzando.

La 'E' ha servido a Cabero para apuntar la potencia con la que se cuenta en el sector de la energía y el trabajo que se puede llevar a cabo con las renovables vinculadas al pacto verde europeo y la Agenda 2030, una "gran potencialidad" que puede contribuir al desarrollo de otros sectores. Además, ha sumado a este apartado el sector servicios "muy rico" que puede ayudar a relanzar la calidad de vida y del empleo y ha peusto como ejemplo la cibserseguridad.

Con la 'I', se ha referido a la industrialización, en lo que se tienen "grandes opciones" pero ha destacado que, además de la automoción y la industria agroalimentaria, ha destacado la necesidad de la reindustrialización, el relanzamiento mediante un "plan eficaz" que debe estar en la reactivación tras crisis de la pandemia.

Así, se recomienda potenciar la industria, la cohesión social, la adecuada distribución de las industrias y el desarrollo y transformación en el marco de los planes industriales.

En la 'O' ha apuntado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en los que la Comunidad no sólo tiene un reto sino una "gran oportunidad" por sus características. A esto ha añadido la dimensión patrimonial, histórica y artística, tanto desde punto de vista del estudio como del disfrute y el ábito empresarial, que supone otro "motor" de cumplimiento de los ODS.

Finalmente, la 'U' engloba a la universidad y su entorno de ciencia, innovación e investigación y transferencia del conocimiento, dado el sistema universitario "consolidado y prestigioso", que debe seguir creciendo en calidad, internacionalización e inversión, junto con una ampliación del sistema de ciencia, el avance en la retención del talento o la modificación o nueva ley en esta materia, "gran llave que permite avanzar en la transformación de todos los sectores económicos y empresariales"

Finalmente, Cabero ha asegurado que complementan estas recomendaciones lo "imprescindible" que es trabajar en cohesión social, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional, la vertebración de los territorios, los servicios públicos y la actividad empresarial y económico como gran herramienta para asumir el reto demográfico "No es posible que haya zonas del territorio que queden fuera de planes públicos, que no se fomente la iniciativa privada, el relevo intergenacional, porque eso dificulta grandemente la resolución del reto demográfico", ha añadido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin