Castilla y León

Castilla y León apuesta por la investigación y la innovación para garantizar la viabilidad del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en las instalaciones del Itacyl
Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el Plan Estratégico del Itacyl de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria (2021-2027).

Tal y como ha explicado, "se trata de las líneas estratégicas de modernidad y futuro, garantizando así la viabilidad del sector, que ponen de manifiesto que, en Castilla y León, estamos a la vanguardia en la innovación agraria y agroalimentaria, gracias al trabajo que se está desarrollando en apartados como la bioeconomía, la economía circular, la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, el uso eficiente de los recursos, la digitalización y nuevas tecnologías, el cambio climático, y la producción de una alimentación más segura, saludable y sostenible".

A través de esta plataforma de dinamización de la Investigación e innovación, Carnero ha incidido en que "la Consejería pretende preparar al sector agrario para que pueda afrontar con mayor éxito los retos del presente y del futuro, tales como la nueva PAC, los nuevos gustos de los consumidores, o un mercado cada vez más globalizado y, para todo esto, es necesario potenciar la investigación y la innovación, garantizando la sostenibilidad medioambiental, económica y social que demanda la sociedad".

Se han desarrollado 7 líneas estratégicas y 23 líneas de trabajo (con 49 sublíneas y 169 actuaciones definidas): Agricultura competitiva y sostenible; Ganadería competitiva y sostenible; One Health – salud global; Alimentación 3S (segura, saludable y sostenible); Bioeconomía agroalimentaria 3R; Cambio climático y Nuevas Tecnologías.

Cabe destacar el carácter totalmente innovador del área temática del 'One Health–Una salud' o el área de cambio climático. Dentro de las sublíneas, el 50 % tienen carácter novedoso o incluyen mejoras respecto a actuaciones anteriores

Más del 80 % del sector agroalimentario de la Comunidad está compuesto por micropymes. Y desde el Itacyl se realiza una labor esencial para optimizar sus procesos y productos. Por eso, la elaboración de esta plataforma es el resultado de la prospección de las necesidades del sector hacia una sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria y agroalimentaria.

Los trabajos se han desarrollado en paralelo a los del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León de la Estrategia RIS 3, para ajustarse a lo establecido por la Unión Europea en cuanto a nueva PAC; Acuerdo Verde (Green Deal); Estrategia 'De la Granja a la Mesa''; Agenda 2030-ODS; Horizonte Europa; Estrategia Europea de Bioeconomía, y el nuevo Plan de Acción de Economía Circular.

Este Plan, que desde hoy ya se puede consultar en la web del Itacyl (www.itacyl.es) busca aplicar la investigación e innovación, dando respuesta a los siguientes objetivos específicos:

-Potenciar la investigación, innovación y tecnología en el sector agrario y agroalimentario.

-Mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

-Facilitar el cumplimiento de objetivos de las políticas agrarias (PAC 2021-2027).

-Mejorar la calidad y seguridad alimentaria.

-Impulsar la bioeconomía.

-Luchar contra el cambio climático.

-Conseguir un sector más atractivo para jóvenes y mujeres.

-Ofrecer respuestas más rápidas y efectivas a las necesidades del sector.

Como ha matizado el consejero, "con esta iniciativa se pretende que lleguemos a un cambio de mentalidad, un cambio para adaptarse al futuro por medio de la modernidad, a través de un modelo circular que busca la integración de toda la cadena de valor alimentaria y la interconexión de las líneas y actuaciones".

Además, con todo ello, la Consejería pretende construir sinergias con otras actuaciones, como el próximo Plan de Agricultura y Ganadería Joven -que se presentará este mes-, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario o el futuro Plan de Agroindustria -que se presentará antes de finalizar el año-.

Trabajo colaborativo

En el acto también ha estado presente la viceconsejera de universidades e investigación y comisionada para la ciencia y la tecnología, Pilar Garcés, que ha trabajado para el desarrollo de la citada Estrategia RIS 3, y que ha participado en los análisis de situación, DAFOS y conclusiones de las diferentes mesas temáticas consideradas de gran utilidad para el establecimiento de estas líneas.

Igualmente, para su definición, se ha partido del Plan de Impulso a la Bioeconomía Agroalimentaria y ha participado el sector agrario y agroalimentario representado por organizaciones agrarias profesionales, cooperativas, otras asociaciones sectoriales y Vitartis, además del personal técnico e investigador del Itacyl, que gracias a su capacidad y experiencia se ha podido liderar la transferencia del conocimiento al sector, encargándose al mismo tiempo de desarrollar las líneas de esta Estrategia para los próximos años.

Red integral de centros y unidades

El documento contempla una red integrada de 20 centros y unidades especificas que trabajaran de forma interconectada y bajo el principio de innovación abierta como pilares desde los que se desarrollarán las actuaciones de investigación, innovación, ensayos y nuevas tecnologías, identificados como prioritarios para el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León.

Dada la importancia de las medidas contempladas en esta Plataforma de Dinamización para el futuro del sector agrario y agroalimentario, y para buscar una mayor penetración en el territorio, desde el Itacyl se desarrollarán actuaciones de presentación de esta estrategia para un mayor conocimiento de los proyectos de investigación, las innovaciones existentes, asi como los diferentes ensayos y tecnologías sobre las que se está trabajando en el Instituto, una de las demandas que se han realizado por el sector durante la elaboración del texto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.