Castilla y León

Los economistas urgen reformas estructurales en Castilla y León para empezar 2023 con niveles precovid

Juan Carlos de Margarida, decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora
Valladolid

El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico para acometer reformas estructurales urgentes en Castilla y León, a través del consenso político y con el apoyo de los agentes sociales, para garantizar que la Comunidad alcance a principios de 2023 un crecimiento económico previo al que había antes de la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable del ECOVA, Juan Carlos De Margarida, durante la presentación del Observatorio Económico correspondiente al primer trimestre de 2020, comparecencia en la que el economista ha incidido en el "hundimiento generalizado" de la economía en Castilla y León a partir de la irrupción de la Covid-19, con un PIB de +2,5 en 2018, frente al -1,1 y -7,9 de 2019 y 2020, respectivamente, pero que está en vías de paliarse ya a partir de 2021, en el que se prevé un PIB de entre el 4,5, y el 6 por ciento, y en 2022 (entre el +1 y +3%) teniendo en cuenta, entre otros factores, el efecto beneficioso de los 27.000 millones de fondos euros.

Esa reactivación de la economía, ha explicado De Margarida, en declaraciones recogidas por Europa Press, también se explica en clave de vacunación y levantamiento de las restricciones, junto con un entorno exterior más propicio gracias a los planes fiscales en EEUU y la salida de ahorro.

Sin embargo, De Margarida insiste en que esa recuperación será más lenta en Castilla y León que en el resto de comunidades autónomas debido a los graves problemas estructurales con los que cuenta la región, entre los que ha citado un mercado de trabajo inestable, el exceso de la deuda y déficit públicos, una economía centrada en el sector servicios y carente de industria, una población envejecida, excesiva atomización del tejido empresarial (las pymes representan el 97% del total) y un mercado laboral no adaptado a las nuevas habilidades y competencias, fundamentalmente en el ámbito digital y las economías verdes.

Por ello, el representante del ECOVA apunta que para elevar la productividad, solucionar el desempleo, reducir la deuda pública y el descenso de la natalidad y luchar contra el fenómeno de la despoblación son precisas reformas estructurales lideradas por la UE y basadas en el consenso con el resto de formaciones políticas y agentes sociales, y todo ello "para dar seguridad jurídica y confianza", tarea en la que, apostilla, ve urgente acometer la reforma laboral y del sistema de pensiones, entre otras cuestiones, y, fundamentalmente, una gestión eficaz de esos fondos que llegará de la UE.

Durante su intervención el decano-presidente ha advertido del peligro de la aparición de una inflación reciente. "De no ser estacional el actual aumento de precios, junto con un posible retraso en el crecimiento económico debido a una mala gestión de los fondos de recuperación 'Next Generatión EU', se produciría un estancamiento de graves consecuencias económicas y sociales", incide.

También ha subrayado el actual estado de endeudamiento de las empresas de Castilla y León, obligadas a devolver unos créditos obtenidos durante la pandemia que, a su juicio, deberían de haber sido ayudas directas, lo que ha provocado una falta de liquides. Por ello, ha pedido que se extiendan hasta el 31 de diciembre del presente año tanto los periodos de carencia de las ayudas ICO como de los ERTE.

En el capítulo de exportaciones, De Margarida ve también la necesidad de ser más competitivos y para ello aboga por ampliar el horizonte de países destino de nuestros productos. En este sentido, ha puesto la mirada sobre los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pues, como así ha destacado, "supone el tercer bloque comercial más grande del mundo que representa el 30 por ciento del PIB mundial".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin