Castilla y León

Castilla y León, una de las cuatro comunidades que incumple el plazo de 30 días en el pago a proveedores

Valladolid

Castilla y León figura junto con Aragón, Islas Baleares y Cataluña entre las cuatro comunidades autónomas que incumplen el plazo de 30 días del periodo medio de pago a proveedores (PMP), si bien ninguna de ellas supera los 60 días a partir de los cuales el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

En concreto, Castilla y León presenta un periodo medio de 31,04 días, mientras que la ratio de operaciones pagadas alcanzó los 30,62 días y la de operaciones pendientes de pago, los 31,88. Entre el resto de las que superan los 30 días, Aragón registra un PMP de 39,71 días; Baleares, 30,55, y Cataluña, 37,94 días.

A nivel global, el período PMP de las comunidades autónomas se ha reducido en el mes de marzo en 2,77 días y se sitúa en 26,26, lo que supone una bajada del 9,54 por ciento con respecto al mes anterior. De este modo, el periodo medio de pago se encuentra en el valor mínimo desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018 y por cuarto mes consecutivo baja de los 30 días de media.

Estos mínimos históricos se deben, según el Ministerio, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los territorios autonómicos, que "han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes" que son proveedoras de estas administraciones, informa Ep.

El PMP de la administración central se cifra en marzo en 33,10 días, lo que supone una disminución de 0,73 días. Las entidades locales sitúan su PMP en 66,03 días en el primer trimestre del año. Finalmente, el PMP registrado en los fondos de la seguridad social se sitúa en 12,36 días.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin