Castilla y León

Las exportaciones de Castilla y León en el primer trimestre descienden un 21,3% hasta los 2.966 millones

Valladolid

El valor de las exportaciones en Castilla y León descendió un 21,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, frente a la media nacional, que aumentó un 4,9 por ciento.

Las exportaciones ascendieron en el primer trimestre de 2021 a 2.966 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 2.508 millones, lo que supone un descenso del 12,8 por ciento interanual, frente al 1,3 por ciento de caída nacional, según los datos de la Junta.

En los tres primeros meses de 2021 se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 458 millones de euros, y la tasa de cobertura -exportaciones frente a importaciones- se situó en el 118,3 por ciento, mientras que en España el valor de las exportaciones ascendió a 72.308 millones y el de las importaciones a 75.571, lo que supuso un déficit comercial de 3.263 millones de euros y una tasa de cobertura del 95,7 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,1 por ciento en las exportaciones y del 3,3 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la comunidad es 1,4 puntos inferior en el caso de las exportaciones y cinco décimas menor en las importaciones en comparación con el primer trimestre de 2020, donde el comercio de Castilla y León representaba el 5,5 por ciento de las exportaciones y el 3,8 por ciento de las importaciones.

Por sectores

En los tres primeros meses destacó el peso de las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico, que supuso el 22,6 por ciento del total exportado con un valor de 670 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de material de transporte, que representa un 17,2 por ciento del total.

En cuanto a las importaciones, destaca la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico con un peso del 25,1 por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de material de transporte, al representar el 21,5 por ciento del total.

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de manufacturas de piedra, yeso y cemento (41,1 por ciento) y productos del reino vegetal (27 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de material de transporte, con un 60,6 por ciento menos.

En el caso de las importaciones, el mayor aumento se registró en la sección arancelaria de manufacturas de piedra, yeso y cemento, con un crecimiento del 16,7 por ciento, y los mayores descensos de las importaciones se produjeron en las secciones de material de transporte (35 por ciento menos) y en productos del reino vegetal (13,6 por ciento menos).

Distribución por provincias

Valladolid, Burgos y León son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los tres primeros meses del año 2021, con participaciones del 34,4 por ciento, 29,3 por ciento y 11,4 por ciento, respectivamente, sobre el total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores fueron Valladolid (45,7 por ciento) y Burgos (21,2 por ciento).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Zamora (25,4 por ciento) y Burgos (9,9 por ciento), mientras que los mayores descensos se registraron en Palencia (-71,2 por ciento) y Valladolid (-30,3 por ciento).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Soria (16,4 por ciento) y Palencia, con un 16,4 y un 10,1 por ciento, respectivamente, mientras que el mayor descenso se registró en la provincia de Zamora, al caer las importaciones un 27,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por países

Durante el periodo enero-marzo del año 2021, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 19,5 por ciento del total de las mercancías exportadas, por un valor de 579 millones de euros, y del que procedieron el 18,9 por ciento de los productos importados, valorados en 475 millones de euros.

A Francia le siguen, en orden de importancia, las exportaciones destinadas a Portugal (9,6 por ciento) y a Marruecos (8,9 por ciento), mientras que, en relación a las importaciones, tras el país francés se sitúan Alemania (12,4 por ciento del total) e Italia (9,3 por ciento).

En términos interanuales, en los tres primeros meses de 2021 disminuyeron, con respecto al mismo periodo del año anterior, las exportaciones destinadas a Francia un 32,9 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 34,4 por ciento.

Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Suecia (78,5 por ciento) y República Popular de China (61,8 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Bélgica (-76,7 por ciento) e Italia (-44 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Estados Unidos de América (46,1 por ciento) y Turquía (44,6 por ciento). Los mayores descensos se produjeron en Reino Unido (-50,1 por ciento) y Francia (-34,4 por ciento).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin