Castilla y León

La Junta invertirá 12,5 millones en el Parque Empresarial y el Aeroparque de Garray

Mañueco durante su visita al aeroparque
Valladolid

La Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión global de 12,5 millones para concluir tres módulos de la cúpula de la energía y el vial de acceso, cuyas obras comenzarán en septiembre, en la construcción de una subestación eléctrica, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y para la ampliación de la pista del Aeródromo de Garray, prevista para el mes de julio.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha visitado este lunes el Aeroparque y el Parque Empresarial del Medio Ambiente, ambos en Garray (Soria), donde ha destacado las inversiones como "eje de desarrollo y modernización de la provincia".

En relación a la ampliación de la pista, ha recalcado que "ayudará a crear un emplazamiento clave para el invernaje y el reciclaje de aviones de gran tamaño", al tiempo que "facilitará la implantación de empresas del sector aeronáutico y del primer Centro de Formación Integral de Aeronáutica en España", informa Europa Press.

En total, la inversión de la Junta en este proyecto asciende a cuatro millones de euros para abordar las obras de la primera fase de la ampliación de la pista de este aeródromo, que actualmente es de 1.380 metros de longitud y una anchura de 22,5 metros.

El objetivo de esta ampliación es conseguir una nueva pista de 3.000 metros de longitud y 45 metros de anchura, que posibilite las operaciones de aviones comerciales de gran tamaño, lo que generaría un gran desarrollo socioeconómico, con la implantación en la zona, de empresas del sector aeronáutico.

"Despegue del PEMA"

"El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) está en una fase de claro despegue, cargándose de proyectos empresariales y de empleo que contribuirán al desarrollo y la modernización de Soria, y lo hace siguiendo los ejes prioritarios marcados por la Junta de Castilla y León, como son el reto verde y la transformación digital y la tecnología", ha señalado el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco ha señalado que este "despegue" del PEMA se hace de la mano de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray, por lo que en su visita ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Benito Serrano; la alcaldesa de la localidad, María José Jiménez, así como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

El presidente de la Junta se ha referido a otras inversiones empresariales como el proyecto de la planta de reciclado integral de aerogeneradores de Reciclalia, que también ha contado con la colaboración de la Junta, o la del grupo Enso y Carburos Metálicos, con una inversión prevista de 14 millones, para generar CO2 industrial.

Fernández Mañueco ha visitado este lunes esta planta que producirá 50.000 toneladas al año de CO2 industrial a partir de la captura y depuración de humos de la central de biomasa de Garray, lo que constituye, según ha destacado, "un ejemplo de la economía circular por la que apuesta la Junta de Castilla y León".

El presidente de la Junta también ha subrayado que a estas inversiones para el desarrollo industrial de Soria se suman los 130 millones movilizados en el Plan Soria, así como la "apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente en el conjunto de la Comunidad que, en el caso de esta provincia, irá acompañada de una discriminación fiscal positiva".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin