Castilla y León

'Empresa Familiar en las aulas' lleva el espíritu emprendedor a más de 2.400 estudiantes de Castilla y León

Imagen de una de las sesiones celebradas
Valladolid

El programa 'Empresa Familiar en las aulas' ha llevado el espíritu emprendedor y los valores de estas compañías a más de 2.400 estudiantes de toda la Comunidad, que han participado en esta iniciativa promovida por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

El programa ha concluido esta semana su tercera edición, con el desarrollo de diferentes actividades que han tenido como finalidad acercar el mundo empresarial y fomentar el emprendimiento entre los alumnos de los centros educativos de Castilla y León mediante el ejemplo y los valores de las empresas familiares.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes han podido conocer en primera persona las historias de emprendimiento, esfuerzo, arraigo y compromiso de una treintena de compañías familiares asociadas a EFCL, con las charlas impartidas por sus propietarios y la posterior visita a las instalaciones de estas empresas, actividades que este año, y debido a la pandemia, han sido desarrolladas de modo virtual a través de videoconferencia.

En esta tercera edición, el programa ha llegado a más de 300 alumnos de 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de 14 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad, que, de la mano de una docena de empresarios familiares, han podido reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico.

El programa inició el 26 de enero sus actividades en Valladolid, con la charla del presidente de Grupo Yllera a los alumnos del IES Alejandría de Tordesillas. En la esta provincia también contó con la participación de la empresa Madison Experience Marketing y el IES La Merced de la capital vallisoletana.

En todas las provincias

Posteriormente, las actividades se desarrollaron en Ávila, con la empresa Carhesan y el CEIP Comuneros de Castilla; Burgos, de la mano de la empresa Grupo Gerardo de la Calle y el IES Vela Zannetti de Aranda de Duero; León, con Tecoi y el IES Vadinia de Cistierna, y en Salamanca, con la empresa Aljomar y el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo.

Las charlas y visitas virtuales también se realizaron en Soria, con la empresa Cartonajes Izquierdo y el IES Politécnico; Segovia, donde tomaron parte Grupo Tejedor Lázaro con el CEIP Santa Clara de Cúellar, y la empresa Naturpellet, con el IES Ezquiel González y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de la capital segoviana, y en Zamora, donde participó Moralejo Selección con el Colegio Corazón de María.

Esta tercera edición del programa concluyó el 3 de mayo en Palencia, con la visita virtual de los estudiantes del Colegio Blanca de Castilla a las instalaciones de Prosol, empresa que también mostró su trayectoria emprendedora a través del testimonio de su fundadora y CEO, Rocío Hervella, a los alumnos de otros dos centros educativos: el IES Recesvinto, de Venta de Baños, y el Colegio La Salle de la capital palentina.

Como complemento a estas actividades de fomento del emprendimiento, el programa incluye también la convocatoria del Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', al que han se han concurrido cerca de 700 estudiantes de 5º y 6º de Primaria en sus tres ediciones. El proyecto 'Perricenter', creado por un grupo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, ha resultado ganador este año.

Diseñado por EFCL, el Programa 'Empresa Familiar en las aulas' fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019. En el curso pasado la iniciativa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra y Castilla-La Mancha y este año también a Galicia, con la participación de más de 1.800 alumnos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin