Castilla y León

La AIReF cifra en un 3,3% la caída del PIB de Castilla y León hasta marzo, octavo peor dato autonómico

Valladolid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cifrado en un 3,3 por ciento el descenso del PIB de Castilla y León en el primer trimestre de 2021, un punto menos que en España que anota un descenso del 4,3 por ciento.

En concreto y según el informe la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2021 publicado este miércoles por la AIReF, Castilla y León registra junto con Aragón la octava peor evolución de país que lideran Islas Baleares, con un -15,0 por ciento, y Canarias, con un -6,1 por ciento, con menor incidencia en Castilla-La Mancha y Extremadura cuyas economías caen un 2,3 y un 2,4 por ciento respectivamente, informa Ep.

En tasa intetrimestral la economía de Castilla y León cae un 1,1 por ciento, peor dato en este caso que la media nacional que pierde medio punto, y séptima peor evolución junto con Aragón y Asturias, en este caso. Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana anotan aumentos del 1,1 por ciento, en el primer caso, y del 0,3 por ciento en los otros tres.

Este informe se basa en la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución. Según explica la AIReF, METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre en la página web de la autoridad.

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de abril de 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin