Castilla y León

La agroalimentaria ACH logra las certificaciones IAWS y PADE de bienestar animal y trazabilidad del porcino

Valladolid

La empresa agroalimentaria ACH, dedicada a elaboración de productos de porcino, ha obtenido las certificaciones de bienestar animal IAWS (Interporc Animal Welfare Spain) y la PADE (Programa de Autocontrol del Etiquetado Duroc).

Para la compañía burgalesa, las dos distinciones suponen el reconocimiento a un trabajo bien hecho gracias a la implicación de todo el equipo humano y a tener una misión definida: elaborar productos de porcino de manera sostenible, innovando en todos los procesos de la cadena de valor y respetando siempre el bienestar animal y medio ambiente.

Ambos sellos cuentan con una validez de 3 años, pero anualmente la empresa tendrá una auditoría de seguimiento para garantizar seguir manteniendo la certificación.

El certificado de bienestar animal IAWS es el sello creado por la interprofesional Interporc para avalar las buenas prácticas en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.

El sello IAWS asegura al consumidor que el producto que va a comprar y consumir se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal y seguridad. Tiene como objeto garantizar que los elaborados cárnicos del porcino identificados con dicha marca proceden de operadores que han cumplido con unos exigentes  requisitos de acuerdo a los cinco principios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; miedos y angustias; incomodidades físicas o térmicas; dolor, lesiones o enfermedades, y que pueden expresar las pautas propias de comportamiento.

Este certificado se emite según el tipo de granja: granjas reproductoras, destete y cebo. La SAT Hnos Chico, empresa del grupos ACH, se ha certificado en las 3 distintas etapas de producción.

Trazabilidad del Duroc

Por su parte, el PAED es un programa voluntario para controlar el etiquetado de cerdos de raza Duroc. Integra a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la crianza de animales hasta la producción de carne y derivados cárnicos. Es propiedad de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC).

Esta certificación se basa en la comprobación de la trazabilidad, en este caso el 50% Duroc, desde la inseminación de las cerdas hasta el sacrificio. Actualmente sólo hay 4 empresas en España con esta certificación, una de ellas Hnos. Chico.

Desde ACH se apuesta por la la mejora continua con el propósito de alimentar familias con los mejores productos de nuestra tierra, haciéndolo con el máximo cuidado hasta en los últimos detalles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.