Castilla y León

Mañueco defiende que la ayudas a los sectores afectados superan el 35% de las subvenciones "injustas" del Gobierno

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la gestión del Ejecutivo regional ante la pandemia de Covid-19 y ha garantizado que las ayudas destinadas desde la Comunidad a los sectores más afectados supera en más de 35 por ciento la cuantía de subvenciones "insuficientes e injustas" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco ha respondido de este modo a la pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien ha recordado la carta que el presidente envió a Sánchez para exigir ayudas directas desde un plan en el que el Gobierno dedicara el 50 por ciento de la cuantía total, las autonomías el 35 por ciento y los ayuntamientos el 15 por ciento, informa Ep.

Así, el socialista ha señalado que si el gobierno ha destinado 232 millones de euros la Junta debe poner en manos de los sectores afectados "hoy mismo" un montante total de 162 millones de euros.

Ante esta petición de Tudanca, el presidente de la Junta ha afeado que no se tenga en cuenta las subvenciones aprobadas por la Junta y que suponen un porcentaje mayor del propuesto para los sectores afectados. "Las ayudas anunciadas por el Gobierno llegan tarde, son insuficientes, no están a la altura de otros gobiernos y son profundamente injustas", ha lamentado, tras lo que ha considerado que Tudanca está "más preocupado" de defender al Gobierno de Sánchez. "Parece que tiene muchas ganas de ir allí, ha zanjado.

En su intervención, el presidente de la Junta se "alegró" de ver al líder socialista "en su sitio", es decir, en el lugar que ocupa la oposición, tras el debate de la moción de censura. Tras esta consideración, Fernández Mañueco ha asegurado que la labor actual de la Junta es volcarse en "proteger la salud y la vida de las personas".

"Me gustaría que alguna vez estuviera usted en su sitio", ha respondido Tudanca, quien ha abogado por mantener un discurso basado en hechos objetivos y ha apuntado a que el déficit de la comunidad en 2019, "año electoral", fue de 433 millones de euros, mientras que en 2020 ha registrado un superávit de 24 millones pese a la pandemia. "En el peor momento de la historia, ustedes a hacer caja. Espero que esta vez sea Caja A y no B con el dinero que se han ahorrado", ha manifestado.

Así, ha lamentado que el gobierno haya dejado de invertir 457 millones para "ayudar" a la gente de la Comunidad, tras lo que ha recordado que el Estado ha dedicado 843 millones a la Comunidad dentro del Fondo Covid, de los que 544 tenían que destinarse a la gestión sanitaria y la Junta sólo ha utilizado 478. "Ni siquiera han gastado lo que les ha dado el Gobierno para luchar contra la pandemia, no han puesto ni un solo euro de la Junta", ha concluido.

Generar incertidumbre

Para cerrar el debate, el presidente Fernández Mañueco ha lamentado que la única aportación de Tudanca en esta crisis haya sido "generar incertidumbre, confusión y caos", tras lo que ha recordado que la Comunidad se sitúa a la cabeza en vacunas. "Somos la Comunidad con mayor porcentaje de población inmunizada", ha defendido.

Sobre este asunto, ha reiterado que en la Comunidad están preparados para vacunar a un tercio de la población como mínimo en un mes, para lo que se necesita "agilidad en la distribución" y "certidumbre" en el suministro de vacunas.

"Contamos con el mayor presupuesto de nuestra historia para ayudar a los que más lo necesitan, ¿qué hacía cuándo reclamábamos ayudas?, callaba y pensaba en otras cosas", ha zanjado Fernández Mañueco.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin