Castilla y León

Un 'Gran Oro' de Mundus Vini mete a la joven bodega segoviana 'Las dos Antiguas' en la élite de los vinos

Valladolid

La joven bodega segoviana Las dos Antiguas ha logrado el único 'Gran Oro' de la denominación Vino de la Tierra de Castilla y León' otorgado en Mundus Vini, en su degustación de primavera 2021, una de las convocatorias más prestigiosas del mundo en este sector.

El jurado, compuesto por enólogos, productores y distribuidores, así como periodistas especializados de todo el mundo, degusta los vinos en cata a ciegas y de manera profesional durante 20 jornadas.

Las dos Antiguas inició sus elaboraciones en Navas de Oro (Segovia) hace ahora casi diez años, de la mano de la enóloga Henar Pinilla y Rodrigo Ibañez, con el propósito de elaborar vinos de alta calidad, si bien con una producción muy limitada.

En palabras de Ibáñez, "el Gran Oro de Mundus Vini otorgado a Las dos Antiguas Selección (2015) supone para nosotros un reconocimiento excepcional a nuestra apuesta por la calidad: aquel 'vino de garaje' —parafraseando la crónica de los comienzos de Apple— que entusiasmó a nuestros familiares y amigos en 2009 es hoy uno de los mejores del mundo gracias a las cuidadas pautas de elaboración, que nos permiten compaginar el respeto a la tradición y la elaboración artesanal con las ventajas de las nuevas tecnologías".

Y a corto y medio plazo, afirma, el proyecto de esta joven bodega contempla "consolidar su apuesta por los vinos tintos de calidad y adentrarse en la elaboración de vinos blancos de guarda".

Producción limitada, vino de autor

En la degustación de primavera de Mundus Vini han participado 7.300 vinos de todo el mundo y tan solo 49 han sido calificados con un 'Gran Oro'' categoría reservada para los vinos con más de 95 puntos. España se ha situado en una posición privilegiada, con 18 'Gran Oro'; y particularmente Castilla y León, cuyos vinos han logrado siete de esas 18 grandes distinciones.

La bodega segoviana elabora 'Las dos Antiguas Origen'' 'Las dos Antiguas Selección' y 'Las dos Antiguas Prestigio'. En total, cerca de seis mil botellas de vino de autor, en ediciones limitadas y numeradas, en las que ofrece un producto elaborado de forma artesanal a partir de uva tempranillo recogida y seleccionada manualmente en las zonas más prestigiosas de la ribera del Duero.

"Conscientes de la importancia de la calidad de la materia prima, buscamos y seleccionamos las parcelas que mejor se adaptan a nuestro proceso de elaboración. Escogemos viñedos viejos, localizados en parcelas de hasta 900 y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar y con formación en vaso, considerando que estas condiciones son las que aportarán calidad a las uvas y complejidad a nuestros vinos".

Elaboración artesanal

Cada añada, asegura Rodrigo Ibáñez, "trabajamos de manera distinta e individualizada cada uno de nuestros pequeños majuelos con muy bajos rendimientos por hectárea. Nos adaptándonos a la climatología de cada año y realizamos un seguimiento de cada parcela hasta determinar el momento de la óptima maduración de la uva. La fecha de vendimia se fija individualmente para cada parcela, a partir de la cata de uvas y la realización de análisis o controles de maduración, tanto en campo como en laboratorio".

Una vez que está la uva en la bodega, añade, "realizamos un primer proceso de selección de racimos, retirando los que no cumplen nuestros criterios de calidad; y después, tras el despalillado de los racimos, hacemos una selección de las propias uvas antes de trasladarlas a cada depósito de elaboración por gravedad, sin el empleo de bombas, evitando así su deterioro".

Esta idea de control y seguimiento de la uva se extiende a todo el proceso, en el que —insiste Ibáñez— "mantenemos viva la mejor tradición artesanal". De hecho, después de una maceración 'prefermentativa' en frío de varios días, la 'fermentación alcohólica' se lleva a cabo en los pequeños depósitos de acero inoxidable o en barricas, de forma que es posible elaborar por separado la uva procedente de diferentes parcelas en campo.

Y finalmente, el vino reposa en las barricas de roble desde un mínimo de 12 meses para 'Las dos Antiguas Origen', 18 meses para 'Selección' o los 24 meses para 'Prestigio', en barricas de roble francés elegidas entre ediciones especiales de diversas tonelerías y posterior larga crianza en botella.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin