Castilla y León

Acuerdo entre Comité y Dirección de Renault para ampliar la bolsa de horas por el desabastecimiento que sufre la empresa

Factoría de Renault en Valladolid
Valladolid

El Comité Intercentros y la Dirección del Grupo Renault España han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo una ampliación de la bolsa de horas debido al desabastecimiento que sufre la empresa automovilística.

Esta ampliación de la bolsa de horas será tanto colectiva como individual, pasando su límite en negativo de -25 días a -40 días, explica CCOO a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Una actuación que se realizará en los centros de trabajo de Valladolid -Carrocería/Montaje, Motores y Direcciones centrales- y Palencia. En la planta de Sevilla ya se procedió a su ampliación a primeros de año con el mismo límite de la bolsa.

El motivo de esta actuación no es otro que la falta de componentes electrónicos para la fabricación de los vehículos, con el consiguiente desabastecimiento que está produciendo en el seno del Grupo Renault.

"Desde CCOO hemos pedido a la empresa que este esfuerzo que realizamos los trabajadores y las trabajadoras sirva para alcanzar una solución para acabar con la incertidumbre y la ansiedad que está creando a todos los compañeros y compañeras esta situación. Para nosotros es primordial que la Dirección nos facilite e informe de las previsiones a corto y largo plazo, las capacidades de cada factoría con respecto a la falta de chips, afección al Grupo Renault y modelos", explica a través de un comunicado.

En este sentido, reclaman "trasparencia" a la hora de que la Dirección comunique como se encuentran las factorías para dar soluciones "reales, veraces y responsables".

Respecto a la factoría de Sevilla, la empresa ha informado que mediante el Comité de empresa se iniciará la negociación de un ERTE al agotar los días de ampliación de bolsa que se acordó a primeros de este año. En esta línea de acción y reacción entre ambas partes, CCOO ha solicitado la devolución a todas las factorías de los días de competitividad, aspecto que ha sido aceptado por el Grupo multinacional francés.

Evitar el ERTE

Por su parte, UGT ha solicitado a la empresa que devuelva los días de competitividad de 2021 que han descontado de los contadores de bolsa individuales de los trabajadores, ya que parece evidente que este año la devolución será más o menos general, debido a las paradas que se están produciendo.

"A pesar de que no sabemos la evolución de esta crisis de componentes, la Sección Sindical de UGT vamos a explorar hasta el final todas aquellas medidas que eviten o, en su defecto, retrasen todo lo posible la aplicación de un ERTE, por lo que nos hemos emplazado para continuar las conversaciones el jueves 11 de marzo", añaden.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin